Internacional

Ecuador: Cesan protestas tras acuerdo entre el gobierno e indígenas

1 de julio de 2022
Presidente Lasso se comprometió a rebajar el precio de la gasolina.

Presidente Lasso se comprometió a rebajar el precio de la gasolina.

Tras 18 días de movilización en Quito, el Gobierno de Ecuador y el movimiento indígena firmaron un acta que acoge parcialmente las demandas, y se puso fin a las protestas por la carestía de la vida.

El acuerdo se logró gracias a la mediación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, que mantuvo conversaciones con ambas partes.

Logros

La firma peligró en instantes cuando parte de los miembros del movimiento indígena se mostraron en desacuerdo con los puntos aceptados por sus dirigentes, lo que hizo suspenderse el acto por cerca de una hora hasta que finalmente hubo consenso y se pasó a la suscripción del documento.

El punto más polémico entre los indígenas era la rebaja en 15 centavos de dólar de los combustibles subsidiados, pues su demanda original era de 40 centavos.

A ello se añadió el compromiso del Gobierno de derogar un decreto que promovía la actividad petrolera en la Amazonía y de frenar las concesiones mineras en áreas naturales protegidas, zonas intangibles, áreas de recarga hídrica y territorios ancestrales de pueblos indígenas.

El Ejecutivo también había aprobado en días anteriores condonar a familias campesinas deudas vencidas de hasta 3,000 dólares, reducir los intereses de los créditos vigentes, subsidiar hasta en un 50% el costo de la urea, aumentar de 50 a 55 dólares un bono para familias en vulnerabilidad, duplicar el presupuesto de la educación intercultural y declarar en emergencia el sistema de salud.

Seguirán las negociaciones

Otros puntos del pliego de demandas del movimiento indígena se tratarán en mesas de trabajo, como la condonación de deudas de hasta 10,000 dólares, el control de precios de productos de primera necesidad y la no privatización de empresas estatales.

A cambio del cese de las protestas, el Gobierno se comprometió a derogar el nuevo estado de excepción decretado el miércoles en cuatro provincias del país.

Compartir


Leer comentarios