Arequipa

Edgar Alarcón denuncia mal uso de presupuestos

5 de enero de 2021
Edgar Alarcón anunció sanciones para autoridades responsables

En declaraciones, el congresista explicó que las autoridades solo usaron el 57,16 % de su presupuesto. Anunció que pedirá explicaciones a los alcaldes.

El congresista por Arequipa, Edgar Alarcón, brindó una entrevista en la que denunció irregularidades en los presupuestos municipales.

No solo habló de los municipios distritales, también se refirió al Gobierno Regional de Arequipa como una de las muchas instituciones en las que el presupuesto no se ejecutó eficientemente.

Alarcón manifestó que estuvo analizando los presupuestos entregados para la prevención de desastres, en el marco de la temporada de lluvias en la ciudad.

Se asignaron más de 128 millones de soles a municipios y al gobierno regional. De acuerdo a los análisis del congresista, solo se usó en el 57,17 %

La preocupación del parlamentario pasa por la difícil situación y los estragos que han dejado las primeras lluvias en la ciudad. 

Los presupuestos fueron entregados específicamente para los planes de prevención y atención de desastres, sin embargo, ya se han presentado panoramas críticos en la ciudad.

Ante esta situación, Alarcón hizo un análisis de la ejecución presupuestal, encontrando irregularidades, por lo que ha mandado oficios a las autoridades para pedir explicaciones.

En cuanto a cantidades, el Gobierno Regional de Arequipa recibió S/ 9.8 millones, de los cuales uso S/ 7 millones que corresponde a un 71,8 %

Dicho presupuesto corresponde específicamente al concepto de “Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres”.

También se asignó un presupuesto especial correspondiente al Fondo Para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES).

Este presupuesto asciende a S/ 60,6 millones. Se usó el 46,7 % correspondiente a S/ 28,3 millones.

Este fondo se debe utilizar para la rehabilitación de vías ante fenómenos naturales. La cantidad de presupuesto usada solo corresponde a una ejecución de obras menor al 50 %

El Municipio Provincial de Arequipa recibió S/ 4,5 millones para atender los desastres, sin embargo, solo uso un 59.3 %

El congresista también se refirió puntualmente acerca del distrito de Paucarpata, el cual fue uno de los más afectados por las precipitaciones.

Indicó que a la gestión del alcalde José Supo se le fueron entregados S/ 5,9 millones para la atención de emergencias, sin embargo, se usó solo un 51,5 %, que corresponde a S/ 3 millones.

También habló del distrito de Socabaya, donde se usó solo un 43 % del presupuesto. En este distrito se presentaron daños en la zona de Lara.

Alarcón mencionó que ya ha enviado oficios a las diferentes autoridades para pedirles una explicación documentada de los gastos públicos.

El congresista advirtió que los saldos restantes, en cuanto a los presupuestos, pueden regresar al tesoro público. Y estos deben esperar a ser reasignados.

El llamado de atención del parlamentario se suma al de muchos vecinos. Ya que cada año se registran este tipo de fenómenos, sin embargo, las autoridades no realizan las gestiones necesarias.

Mediante sus redes sociales, Edgar Alarcón anunció que pedirá sanciones para las autoridades responsables.

Finalizó indicando que gestionará apoyo con el Ejecutivo para intervenir en las zonas donde se registraron daños.

Declaran procedente denuncia contra congresista Alarcón

Compartir


Leer comentarios