Arequipa

EDITORIAL DOMINGO: LA PRENSA Y EL PROCESO ELECTORAL

6 de marzo de 2016
EDITORIAL DOMINGO: LA PRENSA Y EL PROCESO ELECTORAL
Mucho se ha escrito y hablado, respecto a las singularidades del proceso electoral actual, que permitirá al Perú superar algunos de los más largos tiempos de vida democrática y de renovación de poderes en acto legítimo de la ciudadanía y en favor de los mejores destinos patrios.
Se ha culpado de esto a demora por parte del Congreso a modificar la ley vigente de elecciones.
Al Poder Ejecutivo por no haberlas convocado antes del último día del plazo para hacerlo y también a los comportamientos singulares de los Jurados Especiales e incluso de pronunciamientos del Jurado Nacional de Elecciones.
Los políticos no han escapado de las críticas, pues siempre han tratado de encontrar la forma de eludir los compromisos señalados por la ley y las consecuencias están a la vista, a casi solo un mes del acto de sufragio los peruanos no tenemos seguridad sobre quienes serán los candidatos a la Presidencia de la República y al Congreso y los postulantes tampoco la oportunidad de exponer sus planes y proyectos a una ciudadanía confundida.
Es digno de mencionar la excepción que significa el comportamiento de la prensa peruana, tanto la nacional como la regional, se han esmerado en abrir puerta a todos los candidatos, en invitar a debates y foros de conocimiento y finalmente a emplazar al cumplimiento de la ley sin preferencias y sin la interferencia del mucho dinero del que han hecho gala algunos candidatos.
Esa prensa, no ha vacilado en requerir el tratamiento de los problemas fundamentales y el de demandar que temas como la descentralización sean expuestos en el quehacer futuro del gobierno que suceda al de Ollanta Humala.
También hemos procurado cerrar la puerta, a la agresión verbal y recusada la violencia, como método antidemocrático y lesionante del derecho legítimo del ciudadano para bien decidir y mejor votar.
La prensa peruana bien merece reconocimiento colectivo en la campaña electoral por su apertura a todas las tendencias y el ejercicio real de sus libertades.
 
Compartir


Leer comentarios