Arequipa

Educación, Salud y Prefectura coordinan medidas para evitar la cuarta ola

7 de julio de 2022

Coordinaciones y acciones inmediatas delinean las gerencias regionales de Educación y Salud, junto a la Prefectura de Arequipa, ante el incremento de casos de la COVID-19 registrados en los últimos días y en cautela de la salud y la vida de la comunidad educativa. Aún no se pueda hablar de la ocurrencia de una cuarta ola.

Este martes último el gerente regional de Educación, Santos Cesario Benavente Veliz, junto al prefecto de Arequipa, Yeremi Torres Flores, se reunieron con la titular del sector Salud, Edy Loayza Delgado y su equipo de especialistas, para evaluar la situación sanitaria en la región e implementar de manera conjunta y oportuna acciones concretas.


Técnicamente y con las estadísticas actualizadas, los doctores Ismael Cornejo Roselló, director regional de Salud Adjunto; Ruperto Dueñas Carpio, director de Salud de las Personas; Giovana Valdivia Manrique, coordinadora regional de Inmunizaciones; Jorge Velarde Larico, director de Epidemiología y Flor Moraima Chambi, asesora de Enlace Minsa, fueron categóricos al señalar que aún no se puede afirmar la ocurrencia de una cuarta ola de la COVID 19 en Arequipa, a pesar que se registra un incremento de contagios y casos, originados expresamente porque la población en general ha bajado la guardia y dejado de lado los protocolos.


Especificaron que para poder señalar que la cuarta ola afecta a Arequipa, hay tres indicadores a tomarse en cuenta, como el incremento considerable de casos positivos, hospitalización y letalidad del mal, agregando a la par que en lo que respecta al primer ítem, efectivamente se tiene más personas con la enfermedad que hace unos meses atrás; no obstante, la cifra aún es baja comparada con otros tiempos.
En lo referente a hospitalización, se especificó que actualmente hay cinco casos que están siendo tratados en EsSalud, más no se tienen registros en el hospital Honorio Delgado y en lo concerniente a la letalidad o mortalidad, en estos días se han reportado 6 personas fallecidas, haciéndose la atingencia que la mayoría de estos casos son ciudadanos de más de 70 años, que no estaban vacunadas y que además tenían comorbilidades.

Ante este escenario, añadieron que los parámetros tenidos al momento no ameritarían que se declare la ocurrencia de una cuarta ola sanitaria o una cuarentena; sin embargo, hicieron hincapié en el hecho que la población está descuidando los protocolos en todo sentido y eso, sumado al intenso frío que se registra han proliferado la positividad de la COVID-19.


Asimismo, advirtieron que la vacunación no impide que una persona se pueda contagiar, más si coadyuva a que la enfermedad no afecte de consideración el organismo de quienes llegan a contagiarse, habiendo mayores y mejores posibilidades de salir airoso de este mal.


CIFRAS DE VACUNACIÓN


Actualmente en Arequipa, el 65% de la población adulta está con su esquema de inmunización, pero a pesar de no ser la tasa recomendada para estar ciertamente “Libre” de este virus”, que es el 80%, se observa el uso inadecuado de los barbijos, los cuales están siendo dejados de lado, conjuntamente con el lavado de manos y el requisito de presentar el carnet de vacunación para ingresar a cualquier espacio público.

Compartir


Leer comentarios