Perú

Ejecutivo observará dictamen del Reinfo si Congreso no lo modifica

28 de noviembre de 2025
CASO CONTRARIO OBSERVARÁN LA NORMA

Premier Álvarez señala que la norma debe modificarse antes del debate final.

El presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, sostuvo que el dictamen que plantea ampliar el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) debe ser modificado antes de su debate en el pleno del Congreso para evitar una reincorporación indiscriminada de mineros ilegales. Según afirmó, el mecanismo genera posiciones polarizadas y requiere un enfoque diferenciado debido a la diversidad de casos entre quienes fueron excluidos del registro.

Álvarez explicó que existe un sector de mineros ilegales que no muestra voluntad de formalizarse y que utiliza el Reinfo como una plataforma para continuar actividades irregulares. 

Sin embargo, señaló que también hay minería artesanal y pequeña minería cuyas condiciones no se ajustan a requisitos diseñados para la gran minería, lo que dificulta su proceso de formalización. 

El premier indicó que el Ejecutivo espera que el Congreso introduzca correcciones al dictamen antes de aprobarlo; de lo contrario, afirmó que la norma que apruebe el Pleno sería observada. 

Con relación a los cerca de 2 mil mineros que apelaron tras ser retirados del registro, consideró legítima la solicitud de revisión, siempre que no implique una reincorporación irrazonable de quienes no cumplen los criterios legales.

Cabe precisar que, el debate del dictamen que amplía el Reinfo hasta el 31 de diciembre de 2027, aún no ha sido programado.

También lee: Perú no permitirá migración irregular en frontera con Chile

Compartir


Leer comentarios