Arequipa

El 20% de adolescentes que salen de centro juvenil ahora son Universitarios

11 de marzo de 2016
El 20% de adolescentes que salen de centro juvenil ahora son Universitarios
Alejados de las malas juntas que los llevaron muchas veces a cometer actos fuera de la ley, desde simples hurtos, robos, asaltos o asesinatos, unos 20 adolescentes rehabilitados lograron ingresar a la universidad para estudiar una carrera profesional.
 
La directora del Centro Juvenil de Rehabilitación Alfonso Ugarte, Jesús Alemán Abad, habla con orgullo del logro de dichos jóvenes que, tras afrontar un difícil proceso de rehabilitación, se han dado una nueva oportunidad  y asumieron el reto de la vida universitaria.
 
El 2015, ocho jóvenes dejaron el centro juvenil y el presente año estudiarán con una beca la carrera profesional de su elección, en distintas instituciones superiores, entre ellas la Universidad Nacional de San Agustín, precisó Alemán Abad.
 
Jesús Alemán destacó que el 25% de los adolescentes son  insertados en distintas empresas de la ciudad. Además de cumplir su rehabilitación, bajo un estricto control, asisten a sus centros laborales. 
 
Con la modalidad de convenio entre el Ministerio De Educación y el Poder Judicial, el centro de Educación Técnico Productivo “Santo Domingo de Guzmán”, desde el año 2011, ofrece módulos ocupacionales en el ciclo básico y medio de patronaje industrial, electrónica, mecánica de producción y computación e informática.
 
Con los talleres, los adolescentes salen en libertad aprendiendo un oficio, por tanto tienen  la posibilidad de reinsertarse en el mercado laboral y productivo.
 
Unos 120 adolescentes de 14 a 18 años cumplen rehabilitación en Alfonso Ugarte. Al  cometer una infracción a la ley penal, ellos fueron retenidos y privados de su libertad, por ser menores de edad no son enviados a un penal de adultos.
 
Los menores pueden pasar desde un par de meses en rehabilitación, por delitos leves, y, hasta 6 años por asesinar a una persona. El gran reto de los educadores es recuperar a estos muchachos para volverlos hombres de bien.
 
La directora señala que la cantidad de adolecentes internos (120) se ha mantenido en los últimos años, ello se debe a que como ingresan también son liberados al cumplir el tiempo de internamiento que disponen los jueces de familia. 
 
Explicó que el año pasado se observó el incremento en un 10% de los infractores,  las causas están relacionadas al tema de la fragmentación familiar, el abandono moral y material de los menores y la violencia social.
Ayer el Centro Juvenil dio inicio al año académico en una ceremonia donde presentaron sus trabajos en madera, soldadura y confecciones.
 
Compartir


Leer comentarios