Arequipa

El 30% de candidatos no nacieron en Arequipa

15 de febrero de 2016
El 30% de candidatos no nacieron en Arequipa
El 30 por ciento de los 102 candidatos que aspiran a representar a Arequipa como parlamentarios entre los años 2016-2021, no son nacidos en esta región y entre los partidos políticos que los postulan, solo una lista está integrada por nativos de estas tierras.
 
Catorce de los candidatos nacieron en Puno, cinco en Lima, cuatro en Cusco y también los hay del Callao, Ica, Cajamarca, Tacna y San Martín. La excepción es la nómina de Alianza para el Progreso que postula a la presidencia de la República al candidato César Acuña.
 
Prácticamente en todas las listas inscritas hay un ciudadano nacido en Puno. El analista político, Jorge Bedregal, señaló que esto refleja el crecimiento demográfico y es uno de los efectos de las migraciones, teniendo en cuenta que la colonia puneña es la más importante de las existentes en Arequipa. La idea de muchos es que los puneños podrían ser influyentes en relación a sus ancestros, en conseguir la votación de quienes forman parte de esta importante representatividad electoral. El grupo que tiene más presencia de ciudadanos ajenos a Arequipa es PPK con dos puneños, uno del Cusco y un cuarto de Lima. 
 
Se estima que los migrantes o hijos de migrantes serán capaces de determinar favorables resultados hacia las listas que tengan identificación con regiones vecinas y que también colaborarían en la llamada comunidad interregional de la macrosur. 
 
Compartir


Leer comentarios