Arequipa

El 40% de agua que se desperdicia debe disminuir en siguientes 5 años

15 de marzo de 2016
El 40% de agua que se desperdicia debe disminuir en siguientes 5 años

Reforzarán el control del agua asignada. Colocarán medidores en principales tomas que permitirá controlar el uso del agua. Además hay una advertencia de la Fiscalía.

El Fenómeno El Niño puso en aprietos este año a todos, a la población, los agricultores, minería e industria, por el retraso de las lluvias y la reducción en el agua asignada para garantizar la campaña de este año.
 
El director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina – Ocoña, Isaac Martínez Gonzales, informó que hay un 40 por ciento de agua que todos los sectores desperdician porque riegan sus cultivos por gravedad; y falta una cultura del agua en el hogar (lavado de manos, cepillado, duchas y otros), el colegio y el exterior (riego de plantas, lavado de carros) y las empresas.
 
Sin embargo, dijo que progresivamente está mejorando el uso eficiente del agua, actualmente está en 60 por ciento y la proyección que existe para los siguientes cinco años es positiva. Estimó que al 2021 la eficiencia llegará hasta el 80 por ciento. El cambio se reflejará desde el siguiente año.
 
Explicó que la clave está en mejorar el control del uso del agua. El año pasado inició con visitas inopinadas a todos los usuarios. Este año han continuado y existe una exhortación de la Fiscalía de Prevención del Delito de respetar el volumen de agua otorgado, caso contrario serán denunciados penalmente.
 
Mencionó que la última semana en una inspección inopinada ubicaron que la toma de Zamácola utiliza 700 litros por segundo adicional al volumen otorgado, situación que fue afrontada en el momento.
 
Los operativos continuarán hasta mejorar la eficiencia del agua en todo el sistema. «Todos deben respetar la licencia de uso de agua», remarcó el especialista. El agua desperdicia podría reducir a paso más acelerado si los agricultores utilizarían riego tecnificado.
 
MEDIDORES
Martínez indicó que tienen previsto instalar 24 medidores en las principales tomas de agua para controlar su uso conforme a las licencias entregadas. Comenzarán con 9 en los principales puntos de captación. 
 
Apoyará en la colocación de los equipos el gobierno central. Martínez viajará esta semana a Lima para concretar los acuerdos previos en la firma de un convenio. El presupuesto total es de 800 mil soles, pero para los primeros nueves se necesitan 350 mil soles.
 
SEMANA DEL AGUA 
Ayer presentaron el programa de la Semana del Agua, que se recuerda del 16 al 22 de marzo. Este año priorizaron el tema agua y empleo. Martínez Gonzales precisó que el retraso de lluvias causa restricciones del empleo en todos los sectores, situación que será abordado en foros que realizarán.
 
El 16 de marzo habrá una hidroferia en la plaza San Francisco, de 09:00 a 15:00 horas, otra similar en La Joya el 18 de marzo, en Yarabamba el 19 y San Juan de Tarucani el 21. El 19 de marzo estarán en los cruceros peatonales.
 
Compartir


Leer comentarios