El 46% de procesos judiciales se encuentra en pleno trámite

La institución en Arequipa ve un total de 400 mil casos.
El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, César de la Cuba, indicó que la carga procesal en esta jurisdicción asciende a unos 400 mil expedientes, de los cuales, el 46%, es decir, 184 mil están en trámite o avance, mientras que el 54%, unos 216 mil casos, se encuentra en ejecución o cumplimiento de sentencias.
Consideró que los resultados son positivos, tomando en cuenta el déficit de jueces y personal judicial en general que afronta la institución.
“Los índices de productividad y los índices de descarga han sido atendidos y superados, mínimamente, sí, en algún caso creo que se incrementa en 0.9%, el otro, 1%, pero aquí yo quiero rescatar el hecho de que hemos contado con menos recursos humanos y aún así los jueces han trabajado y han sentenciado más, y eso es algo que rescatar”, manifestó.
Ante esta situación, de la Cuba solicitó al Ministerio de Economía y gobierno central asignar las partidas para contratar al personal requerido. Resaltó que no solo se necesita a más servidores, sino juzgados y salas, cuyo financiamiento corresponde al Poder Ejecutivo.
El magistrado destacó que hubo mejoras desde que asumió el cargo para el periodo 2023-2024 y recomendó continuar con las innovaciones tecnológicas y la aplicación de inteligencia artificial. Confió en que su sucesor, Nicolás Iscarra siga por ese camino.
“Creo que ahí pude haber hecho algo más, sin embargo, son dos años muy cortos, entiendo que el presidente electo tiene todo un plan de aplicación de lo que es tecnologías de la información y administración de justicia”, dijo y agregó que otro tema por atender es la mejora de la infraestructura.
También lee: Cinco playas de Camaná e Islay no son saludables para bañistas
Leer comentarios