El 70% de colegios supervisados no recibió materiales educativos
El 52% de planteles visitados necesitan reemplazar el techo mínimo de un aula.
El 70% de un total de 395 instituciones educativas visitadas por la Contraloría General, en el marco del operativo “Buen Inicio del Año Escolar 2024”, entre el 15 de febrero al 8 marzo, no recibió los cuadernos de trabajo para entregar a los alumnos durante el inicio del año escolar.
El material educativo de Comunicación y Matemática debió ser distribuido por las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL’s) a los colegios, pero hasta la fecha de conclusión del operativo esto no se había concretado en el 70% de los casos, situación que podría afectar el acompañamiento cognitivo de la población estudiantil.
Los resultados reflejan también que el 52% de planteles supervisados requieren reemplazar los techos como mínimo de un aula porque podrían colapsar debido a las precarias condiciones en las que están. Asimismo, se verificó que el 55% de instituciones educativas visitadas necesitan reemplazar o dar mantenimiento como mínimo a las paredes de un aula. Además, en el 44% de locales se observó que al menos un aula requiere sustituir el piso debido al nivel de desgaste.
A ello se suma el insuficiente número de mesas y sillas para los escolares en el 21% de casos, mientras que en otros colegios se observó que en algunas aulas se carecían de mesas y sillas para docentes (17% de los planteles visitados).
OPERATIVO NACIONAL
En el operativo nacional 2024 participaron 130 auditores desplegados a nivel nacional, los cuales emitieron 368 informes de control simultáneo, los mismos que fueron comunicados a las UGEL’s y Direcciones Regionales de Educación a fin de que las autoridades competentes adopten, con prioridad, las acciones preventivas y correctivas en los próximos 45 días.
Se informó además que actualmente en el 93% de colegios continúan faltando psicólogos que contribuyan a la formación integral de los estudiantes de educación básica regular. Este hecho podría afectar la convivencia escolar, las acciones para prevenir la violencia estudiantil y los casos de bullying, entre otros problemas. Asimismo, podría dificultar el tratamiento oportuno de casos de acoso entre escolares.
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