Arequipa

El 78% de electores de Arequipa vota en la provincia capital

25 de febrero de 2016
El 78% de electores de Arequipa vota en la provincia capital

Arequipa reúne el 78% de electores de la región. Distritos con mayor electorado son Cerro Colorado y Paucarpata, ambos con más de 100 mil habitantes.

Son un millón 35 mil 654 electores en la región, de los cuales el 77,95% (807 mil 303) electores están reunidos en Arequipa provincia. Ayer la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y las tres Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) de la región publicaron los partes de locales de votación. Los locales con más votante son: La Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) y la Universidad Alas Peruanas, con casi 50 mil electores.
 
Luego del sorteo de miembros de mesa, la ONPE y las tres ODPE instaladas en Arequipa han publicado el padrón final de locales de votación, los cuales suman 228 en toda la región. En la jurisdicción Arequipa 1, son 110; en Arequipa 2, son 76 locales; y en la jurisdicción de Castilla, suman 42 las instituciones que recibirán a los ciudadanos este 10 de abril.
 
En el ámbito de la ODPE Arequipa 1 se reúnen a 575 mil 716 personas. Un total de 20 mil 24 de ellas, irán a realizar el acto democrático a la Universidad Nacional de San Agustín. En el distrito más habitado de la provincia, Cerro Colorado, votarán 111 mil 634 ciudadanos; de ellos, 15 mil 676 en la I.E. 40054 Juan Domingo Zamácola y Jáuregui.
 
Otros locales con más electores en esta jurisdicción son: La Gran Unidad Escolar Mariano Melgar, con 13 mil 167 votantes; la Universidad Católica de Santa María, con 12 mil 717; y en el colegio Ludwing Van Beethoven de Alto Selva Alegre, que tiene 12 mil 196 empadronados.
 
En la ODPE Arequipa 2, son 412 mil 476 ciudadanos. En la Universidad Alas Peruanas sufragarán 29 mil 91 personas, del distrito de José Luis Bustamante y Rivero. El distrito de Paucarpata reúne a 106 mil 606 electores, y es el segundo con más población en la provincia; en la I.E. Paola Frassinetti Fe y Alegría, realizarán el acto electoral 14 mil 551 ciudadanos.
 
Otros locales de esta jurisdicción con más votantes son: la I.E. Carlos W. Sutton, en el distrito de La Joya, con 13 mil 115 balotas; en el distrito de Paucarpata la I.E. 40178 Víctor Raúl Haya De Torre con 12 mil 668 sufragantes, entre otros.
 
Finalmente, la jurisdicción de la ODPE Castilla es la de menor población con 47 mil 462 electores. La I.E. 40331 María Auxiliadora, en la provincia de Castilla, tiene 5 mil 205 ciudadanos, y es la de mayor población electoral. Otros locales son: la I.E. Libertador Castilla, en el distrito de Aplao con 4 mil 187 empadronados; y la I.E. Alberto Flores Galindo, en el distrito de Orcopampa, con 3 mil 551 ciudadanos.
 
CON POCOS ELECTORES
En contraste, los distritos de las zonas altas de la región son los que menos electores y locales de votación tienen. El centro poblado de Umachulco, en la provincia de Condesuyos, solo tiene 177 empadronados. En la provincia de Castilla, en el distrito de Choco, están los pueblos de Miña, Llanca y Ucuchachas, tienen 164, 116 y 63 electores, respectivamente. Hasta allí llegarán las ánforas de forma especial, para que estos pobladores puedan ejercer su derecho.
 
En total serán 14 los centros poblados atendidos por medio de la petición que han realizado. El motivo primordial es que las vías que conectan a los pobladores con sus locales de votación originales son muy agrestes, e incluso demorarían horas en llegar, a lomo de mula o a pie.
 
Los pueblos son: Pinchollo, Chalhuanca, Cotacota, Taya, Jachaña, en la provincia de Caylloma; Pucchún, en Camaná; Ispacas, Arcata y Umachulco, en Condesuyos; y Tolconi, Checotaña, Miña, Llanca y Uchuchachas, en Castilla.
 
JURISDICCIONES
 
ODPE  Arequipa 1: Caylloma, Islay y 12 distritos de Arequipa (Alto Selva Alegre, Cercado, Cayma, Cerro Colorado, Chiguata, Mariano Melgar, Miraflores, Pocsi, Sabandía, San Juan de Tarucani, Yanahuara y Yura)
 
ODPE Arequipa 2: Camaná, Caravelí y 17 distritos de Arequipa (Characato, La Joya, Mollebaya, Paucarpata, Polobaya, Quequeña, Sachaca, San Juan de Siguas, Santa Isabel de Siguas, Santa Rita de Siguas, Socabaya, Tiabaya, Uchumayo, Vítor, Yarabamba, Jacobo Hunter y José Luis Bustamante y Rivero.)
 
ODPE Castilla: Condesuyos, La Unión y Castilla.
 
Compartir


Leer comentarios