Arequipa

El 90% de madera que se usan en Arequipa tiene procedencia ilegal

16 de febrero de 2016
El 90% de madera que se usan en Arequipa tiene procedencia ilegal
La Cámara Nacional Forestal (CNF) advirtió que en la región Arequipa el 90 por ciento de los 2 millones 475,000 pies tablares de madera que se usa mensualmente en la zona tiene procedencia ilegal, por lo que coordinan acciones de control para que se consuma la madera de origen legal.
 
El representante de la CNF, César Acurio Zavala, afirmó que para enfrentar esta situación coordina con la Asociación de Madereros de Arequipa (Asomader), cuyos socios desde el 2008 otorgan valor agregado al producto, a fin de evitar la depredación del bosque amazónico y mejorar los ingresos de los empresarios que se dedican a la industria de la madera.
 
Explicó que desde hace unos años los socios de Asomader confeccionan parihuelas que son usadas para la exportación de productos como boratos, cátodos de cobre, frutas, jabones, tejidos, pisco, entre otros.
 
Entre los requisitos para la confección de parihuelas de madera (que sirven como contenedor) para que sea parte del producto de exportación, es la trazabilidad de la madera, es decir que manejen la información desde la concesión forestal hasta el uso final del producto maderero.
 
La trazabilidad de la madera debe ser certificada por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), el producto que no cuente con esta certificación no puede ingresar a Estados Unidos ni a los países de Europa porque no reciben madera de origen ilegal.
 
Acurio Zavala refirió que la madera que usa Asomader cumple con la trazabilidad, sin embargo, existe un mercado local que utiliza madera ilegal por lo que se tiene previsto suscribir un convenio con el Gobierno Regional de Arequipa a fin de que dicha entidad y los gobiernos locales consuman madera de procedencia legal.
 
El representante de la CNF visitó la ciudad de Arequipa para entrevistarse con los directivos de Asomader y funcionarios del gobierno regional, con el propósito de consolidar el convenio y aplicar nuevas modalidades de control para evitar el uso de madera de procedencia ilegal.
(Andina)
 
Compartir


Leer comentarios