Arequipa

El destino de Omar Candia en manos de jueces

19 de enero de 2021
Foto: Alcalde de Arequipa estaría en prisión por 6 años.

Tribunal decidirá este 28 de enero si el alcalde de Arequipa, Omar Candia, cumplirá condena por 6 años de prisión efectiva.

Los jueces superiores Max Rivera Dueñas, Orlando Abril Paredes y Percy Chalco Callo, decidirán este 28 de enero si aceptan la apelación de la sentencia que condena a la autoridad.

Ante los antecedentes, Candia en primera instancia se le halló responsable del delito de colusión agravada.

El burgomaestre habría permitido en el año 2012, la compra irregular de 40 cámaras de videovigilancia cuando fue alcalde distrital del distrito de Alto Selva Alegre.

Las cámaras no fueron puestas para su operación, a pesar que S/ 2 100 000 fueron destinados para la compra, lo cual generó un perjuicio económico.

De confirmarse la sentencia, la autoridad deberá dejar su cargo.

Asimismo, están involucrados exfuncionarios de su gestión en ese entonces, Juan Jesús Lipe Lizárraga y Reynaldo Ubaldo Díaz Chilo.

El día 18 de enero, se desarrollaron las audiencias del juicio de apelación.

Al culminar, Max Rivera Dueñas, presidente de la Sala de Extinción de Dominio, agradeció el rol desempeñado a quienes intervinieron en el proceso judicial como al fiscal, abogados y acusado.

Gracias al atender las recomendaciones, se permitió el desarrollo de las audiencias de manera ordenada y óptima.  

Estas condiciones facilitaron la terminación de esta apelación a un mes de iniciada la revisión del fallo de primera instancia.

La lectura de la sentencia al alcalde, será transmitida mediante la plataforma de Facebook de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

EN BUSCA DE UNA REVOCATORIA

Por otro lado, el Colectivo Arequipa Dignidad, tiene como objetivo conseguir 300 000 firmas para revocar al alcalde provincial.

Víctor Mendoza, representante del gremio, declaró que en total necesitan 280 000 firmas para sacar a Candia Aguilar del cargo. Sin embargo, su propósito será llegar a las 300 000.

“Seguimos para adelante, hasta el último, hasta conseguir todas las firmas”, añadió.

Aseguró que ya se está trabajando la revocatoria en los distritos de Paucarpata, Socabaya y Cayma.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) programó hasta 12 de febrero para conseguir las firmas que piden la revocatoria de sus autoridades municipales o regionales. El total de firmas abarca el 25 % de electores de la región.

En Arequipa, son 71 ciudadanos que compraron el kit de revocatoria hasta la fecha para revocar al gobernador, alcaldes, regidores y consejeros.

Sin embargo, Mendoza mostró su molestia por las fechas fijadas, dado que no les alcanzaría el tiempo para recolectar las rúbricas necesarias.

“No sé a qué está jugando la ONPE. Desde un inicio debió publicar el cronograma exacto. Es por esto que no se dan las revocatorias”

DATO

Hasta el pasado 9 de enero, se tenían 73 000 firmas registradas.

Arequipa no está preparada para segunda ola de contagios

Compartir


Leer comentarios