Arequipa

El dilema de las minas

15 de febrero de 2016
El  dilema de las minas
¿La explotación de las minas es sinónimo de riquezas o perjudican al medio ambiente?
Sin duda este es el dilema que se vive en nuestro país.
Cada año hay varias protestas en diferentes lugares a nivel nacional, debido a la autorización queda el gobierno a empresas privadas para que ellas tengan el control y exploten las minas del Perú.
Esta decisión, origina que una parte de la población se levante en protesta, debido a muchas razones pero la principal es el daño al medio ambiente que las empresas privadas podrían causar.
La otra parte de la población está de acuerdo con el estado, argumentando que la entrada de estas empresas daría como resultado diferentes cambios productivos en nuestro país, pero lo principal es que se podría eliminar la minería informal.

La minería informal

Es aquella actividad realizada por personas que carecen de conocimientos técnicos, por ende perjudican aún más el medio ambiente, además no cuentan con las herramientas necesarias para extraer los minerales, tampoco cuentan con un buen sistema de seguridad, es decir trabajan exponiendo su vida a cada minuto.
Este tipo de explotación no tiene una autoridad fija y laboran ilegalmente.

Hace 100 años

En nuestra portada el gobierno expedía un decreto, estableciendo que eran válidas las denuncias de minas ante los jueces de 1era instancia, donde la población podía exigir que se delegara una autoridad para el control y supervisión en las minas.
Por aquella época la único que le importaba a la población era que hubiera una organización comanda por una autoridad.
No estaban a favor de la minería informal, pero exigían que el control lo tuviera alguien del Perú no un extranjero.
 
Compartir


Leer comentarios