Arequipa

¿El dinero compra la felicidad?

16 de febrero de 2016
¿El dinero compra la felicidad?
¿Te imaginas que parte de tu salario sea en pagado en oro?

La noticia de hace 100 años:

 “Comunícase á esta capital, que en el Cerro de Pasco se ha pagado la quinta parte del sueldo en oro, a los empleados de una empresa minera americana de esa región.”
 

En busca de la felicidad

Qué seria si nos pagarán en oro, creo que la gran mayoría de las personas estaría con una enorme sonrisa en el rostro, si bien es cierto el dinero no compra la felicidad pero cubre las necesidad básicas permitiéndonos estar más tranquilos.
 
Por otro lado se nos ha hecho creer que los lujos materiales son lo que nos hacen felices. Es más: sabemos que estaremos más contentos si nos suben el sueldo. ¿Qué está pasando?
 
La respuesta es que nos adaptamos: el hombre es una especie que se acomoda. Expuestos a un medio durante el tiempo suficiente, nos acostumbramos a él. Se convierte en la norma. Lo que un día fue lujo, hoy es una necesidad.


Excepción a la regla

Hay una excepción a esta regla, y es gastar dinero en otras personas. Si lo gastamos en algo bueno para otros, puede aumentar nuestro nivel de felicidad tanto como el del perceptor.
 
Un investigador midió la felicidad de un grupo de personas, y luego le dio a cada una algo de dinero. A algunos les pidió que lo gastasen en sí mismos y a otros en los demás. Después repitió las mediciones, y fue el segundo grupo el que había aumentado su nivel de felicidad.
 
Para terminar la importancia que se le asigna al dinero tiene que ver con la percepción que cada quien tiene del mismo. “Cada uno ves sus finanzas de manera muy particular y esta influenciado también por su historia familiar y cultural. La economía es un estado mental.”
 
Nota extra: Las noticias publicadas hace 100 años, solían ser como pequeños anuncios y/o comentarios.
 
Compartir


Leer comentarios