Perú

“El gobierno se siente como una permanente ingobernabilidad”

1 de abril de 2024
SEGÚN EL ANALISTA POLÍTICO CARLOS TIMANÁ KURE:

Debido a que la presidenta Boluarte es débil y no puede impulsar una agenda propia.

Tras un año y cuatro meses del gobierno de la presidenta Dina Boluarte, es poco lo que ofrece a los peruanos, al no tener liderazgo ni gozar de popularidad, señaló el analista político Carlos Timaná Kure.

“Considero que la presidenta es bastante débil, entonces, le es muy difícil establecer prioridades y tratar de empujar una agenda propia, entonces, eso hace que se sienta como una permanente ingobernabilidad”, opinó.

Para el también docente universitario el principal problema de Boluarte es su falta de visión y preparación como estadista. Agregó que pese a las críticas en contra del expremier Alberto Otárola, éste era un funcionario de su confianza que fue eficiente durante los primeros meses de su administración.

“No era tan fácil empujar iniciativas que movieran la economía del país, (Boluarte) se ha mostrado sin timón como para efectivamente mandar señales a los mercados, destrabar proyectos, entonces todo eso hace que se sienta que el país está un poco en ‘piloto automático’ y sin Otárola ha sido más complicado todo”, observó.

Adicionalmente, continuó el especialista, hay sectores que rechazan la gestión de Boluarte y buscan tener unas elecciones generales anticipadas, lo que debilita aún más a la mandataria, que encima no tiene un proyecto político ni un buen equipo político, lo que la deja a merced del Poder Legislativo.

“Todo eso hace que sea más vulnerable, entonces, está en manos del Congreso y al Congreso no le interesa que ella termine con una buena gestión, sino que prácticamente les apruebe y les ayude con todas sus necesidades que son bastante populistas”, manifestó.

NO CAERÁ

Sin embargo, la crisis política acrecentada por el escándalo de los relojes de lujo de Boluarte o los constantes cuestionamientos a sus ministros, no hará caer a la presidenta, toda vez que los parlamentarios no se expondrán a perder lo que tienen, sostuvo Timaná.

“Lo que pasa es que este gobierno está blindado porque los congresistas no se van a hacer el ‘harakiri’ porque si se va Dina, ellos también se van a ir, tendría que haber mucha presión para generar un súper escándalo por el cual se vayan todos, pero eso no creo que pase. Cada mes que pasa es un triunfo del Congreso”, concluyó.

También lee: Timaná: “Tenemos una crisis de legitimidad en las instituciones”

Compartir


Leer comentarios