Arequipa

El martes se reiniciarán lluvias intensas en Arequipa

28 de febrero de 2016
El martes se reiniciarán lluvias intensas en Arequipa
El director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) en Arequipa, Guillermo Gutiérrez Paco, indicó que las precipitaciones disminuirían hoy y mañana, para volver el martes. “Salvo algunas lluvias aisladas, no creo que vuelva a suscitarse algo como lo del viernes”, dijo el especialista.
 
El viernes por la mañana no se había tenido prevista una situación como la que pudimos experimentar en horas de la noche. En Cerro Colorado las lluvias cargaron grandes cantidades de desmonte, rocas y piedras, que terminaron cediendo a la altura del centro comercial Arequipa Center, impidiendo el paso de vehículos hasta pasadas las 21:00 horas.
 
Volvió a predecir que hasta la primera quincena de marzo continuarían las precipitaciones. Algunos días en menor medida y otros, tal vez, con más fuerza. Gutiérrez Paco enfatizó en que “eso no quiere decir que no vaya a llover, sino que algunas veces las lluvias aisladas y en áreas pequeñas son muy difíciles de predecir”.
 
Los datos obtenidos por el Senamhi indican que en el centro de la ciudad se registraron precipitaciones por 10,9 l/m2, en Miraflores y Mariano Melgar 28l/m2 y en Chiguata, una zona más alta, 13 l/m2. El director del Senamhi en Arequipa dijo que estaba esperando los reportes de otros distritos que tienen instalados pluviómetros (equipos de medición de lluvias).
 
Hizo una observación grave, al indicar que se les entregó pluviómetros a todos los alcaldes distritales de la provincia. Sin embargo muchos no han cumplido con instalarlos, y “aún parece que los mantienen en los almacenes”, recalcó Gutiérrez Paco. Es por ello que distritos como Cerro Colorado, donde las lluvias destruyeron muros y autopistas, no se tendrá informes.
 
Compartir


Leer comentarios