Entrevistas

El paciente tiene alternativas de cirugías para el tratamiento de la próstata

30 de marzo de 2023
Dr. Jasson Lavi Polar
TIENE MÁS DE 8 AÑOS DE EXPERIENCIA.

Jóvenes y adultos deben acudir al urólogo a descartar afecciones o recibir un oportuno tratamiento de la próstata. 

Por: Geanpieer Bravo

La prostatitis –o la inflamación de la próstata– pueden padecerla tanto jóvenes como adultos, pero es más frecuente en los primeros debido a sus hábitos sexuales. Parte de los síntomas son los cambios en la orina y el dolor perineal. El crecimiento de la próstata –o hiperplasia prostática benigna–, en cambio, es más prevalente en adultos y adultos mayores. Esta enfermedad se caracteriza por una micción débil o entrecortada, la necesidad de orinar con urgencia, y el aumento de la frecuencia de la orina en el día o la noche. Según el doctor Jasson Josue Lavi Polar, cirujano urólogo con más de 8 años de experiencia, los tratamientos cada vez son más satisfactorios y eficientes con el avance de la tecnología.

¿CUÁLES SON LAS PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES EN UROLOGÍA?

Las más habituales son las afecciones en la próstata, los cálculos renales, problemas en los riñones, la fimosis (afección en la que el prepucio es demasiado estrecho y no se puede retraer sobre el glande), y la criptorquidia (testículo no descendido), lo cual nos obliga a evaluar a los niños para verificar que los testículos estén descendidos en el escroto, y así evitar un cáncer de testículo y/o alteraciones en la fertilidad.

¿CÓMO HA EVOLUCIONADO LA TECNOLOGÍA EN EL TRATAMIENTO DE LA PRÓSTATA?

Los avances tecnológicos nos brindan una mejor satisfacción del paciente. La cirugía puede ser abierta o endoscópica. En esta última hay varias herramientas tecnológicas que se van a utilizar, como la energía monopolar, bipolar y, actualmente, la técnica de enucleación a través del plasma y láser.

Dr. Jasson Lavi Polar
TRABAJA A LA PAR DE LA TECNOLOGÍA.
¿QUÉ TIPO DE CIRUGÍA DEBE ELEGIR EL PACIENTE?

Con la cirugía abierta el paciente debe tener entre 1 mes a 1 mes y medio de recuperación, porque al incidir sobre todas las capas hasta abordar la próstata, la herida va a tardar mucho más tiempo en cicatrizar y es posible que haya más dolor o complicaciones inherentes a la herida. Mientras que con la cirugía endoscópica todo eso se revierte. El paciente, entre los 5 a 7 días, va a poder reinsertarse a sus actividades cotidianas. Con esta cirugía van a presentar menos dolor, menos sangrado, y no les quedará una cicatriz. Yo creo que cada paciente se adapta a cada tecnología, porque también es importante ver el punto de vista económico. A su vez, es importante resaltar que cualquier procedimiento bien realizado tiene buenos resultados.

También debes leer: El fumar puede producir cáncer de vejiga y riñón

¿CÓMO SE PREVIENEN LOS PROBLEMAS RENALES?

Es importante tener en consideración de que una vida sana va a conllevar a tener una mejor calidad de vida. Hacer ejercicio, comer sano, tomar agua suficiente, evitar el consumo de gaseosas negras, el exceso de consumo de sal y azúcar en las comidas, y evitar el consumo de cigarrillo, son factores fundamentales para que el sistema urinario funcione de mejor manera y se prevengan problemas renales.

¿CÓMO SE LLEVA A CABO LA DETECCIÓN TEMPRANA DE ESTAS AFECCIONES?

El control de las enfermedades debe verse por grupos etarios. En los niños tenemos que descartar la presencia de testículos no descendidos o infecciones. En el paciente adolescente el control debe enfocarse en la orientación de su vida sexual por el peligro de las enfermedades de transmisión sexual, y en la elección de métodos anticonceptivos para evitar problemas a tan corta edad. El paciente adulto debe acudir a la consulta a partir de los 40 años, para identificar factores de riesgo y síntomas inadvertidos. Eso nos va a permitir tratar a tiempo una patología. A los 40 años, todo paciente, que tiene un antecedente familiar de cáncer de próstata, debería acudir a descartar la enfermedad porque tiene más riesgo de padecerla.

El doctor Jasson Lavi Polar atiende en la urbanización La Esperanza, Mz. E, Lt. 1, Bustamante y Rivero. Citas al 934 926 565 / 944 147 681 / (54) 700408.

 

Compartir


Leer comentarios