Especiales

“El presidente debe poner un nuevo gabinete ministerial”

24 de agosto de 2021
Político llegó para apoyar marcha en contra de Pedro Castillo.

Un histórico del partido aprista llegó a Arequipa junto a otros políticos de amplia trayectoria para participar de una marcha contra el gobierno de Pedro Castillo.

La tensión en nuestro país, a raíz de la incertidumbre que genera el cambio de mandato, ha generado que la población peruana se divida en dos “bandos”: quienes apoyan a Pedro Castillo y quienes están rotundamente en contra. Es por ello que se generan múltiples marchas y colectivos que hacen sentir su punto de vista de diferentes maneras.
Durante una visita a nuestra “Ciudad Blanca” pudimos conversar con el político Jorge del Castillo, quien estuvo presente apoyando la marcha a favor de la vacancia de Pedro Castillo y en contra de la realización de una nueva constitución y, por ende, de una asamblea constituyente.

Su posición fue tajante, al no considerar que el manejo del Perú, por parte de Pedro Castillo, sea correcto. Además, nos comentó acerca del porqué no se debería aceptar una modificación total de la nueva Constitución.

  • ¿Cuál es el motivo de su visita a la ciudad de Arequipa?

Hemos venido un grupo multipartidario cívico, para darle nuestro punto de vista al pueblo arequipeño, de manera respetuosa, porque vemos que nuestra patria va a caer en un totalitarismo.

  • ¿Hasta el momento cómo está viendo el gobierno de Pedro Castillo?

Muy mal, es un desgobierno, fíjense el desorden que hay, el mismo gabinete, no califica. Lo sano sería que el presidente corrija esta decisión y ponga un nuevo gabinete.

  • Ante una posible realización de una Asamblea Constituyente y una nueva Constitución, ¿Usted estaría a favor o en contra?

En contra completamente, la constitución sí debe de reformarse, pero no hacerse una nueva, y menos en estas circunstancias. Una Constitución es consenso, y como vamos a hacerlo así, es imposible. Más aún cuando hay riesgo que metan la reelección, metan una política estatista y recorten nuestras libertades.

  • ¿Esa sería la principal finalidad del gobierno de Pedro Castillo al querer hacer una nueva Constitución?

Al ser una política estatista, esto sería nefasto para el país. Segundo, reelección y hacer su Constitución a su medida, con la mitad elegida y la otra designada por ellos, no tiene sentido.

  • ¿Creé que Vladimir Cerrón tiene gran influencia en el actual gobierno?

Bueno creo que la ha perdido un poco, con el nombramiento del canciller Maúrtua, he visto un tuit de Cerrón criticando su nombramiento. Él era partidario de Béjar, el hombre que decía que Sendero Luminoso era invento de la CIA, ese señor salió y ahora entró uno que no es del gusto del señor, entonces el gobierno empieza a resquebrajarse, ahí se abre una grieta. Cerrón es una persona que es perniciosa para el gobierno, parece que lo tiene secuestrado a Castillo.

  • El alza del dólar y los alimentos ha generado una crisis en el Perú, ¿Qué medidas debe tomar el gobierno actual para mejorar la economía peruana?

Esa es otra razón muy importante por la cual no conviene una asamblea constituyente, porque es un proceso de un par de años, si en 20 días de incertidumbre subió el dólar a S/ 4.10, imagínense que pasaría con una asamblea constituyente. Nadie pone un sol en el Perú mientras no se aclare en que termine la constitución del Perú

  • ¿Cómo considera el actuar del presidente Castillo al elegir este gabinete ministerial?

Esto es una trampa, ellos quieren que dos veces no haya confianza con el gabinete, disolverá el congreso, y mientras eligen uno nuevo, pasará medio año. En ese tiempo Castillo gobernaría por decreto, y por decreto meterían una convocatoria por referéndum para hacer una Asamblea Constituyente.

  • Entonces, ¿Considera que esta situación sería peligrosa para la democracia?

Esa fue la receta de Venezuela, así se metieron los chavistas al poder. Lo mismo pasó en Nicaragua, Bolivia… No hay que aceptarlo.

Por: Alexander Carpio

Compartir


Leer comentarios