Arequipa

El queso chuquibambino que pronto se irá a Brasil

29 de febrero de 2016
El queso chuquibambino que pronto se irá a Brasil

Iniciaron sus negocios, vendieron a nivel local y ahora están listos para exportar a Brasil.

Hace 22 años, Manonga Gómez Quispe preparaba cuatro quesos al día para venderlos afuera del mercado de Chuquibamba (Condesuyos). Ahora su empresa produce más de 200 quesos y que se comercializan en los escaparates de los principales supermercados de la ciudad y prontamente en el extranjero. 
 
Su humildad y esmero la llevó a emprender su propio negocio. El ex alcalde de Arequipa, Luis Cáceres Velásquez, le había dicho que no debía conformarse con ser una simple trabajadora, sino que debía emprender su propio negocio. 
 
La trabajadora obedeció el consejo y se fue a Chuquibamba a preparar quesos, que había aprendido a elaborar junto con su hermana, quien le abastecía la leche de su ganado. “Mis cuatro moldes se me acababan en el día, la gente me pedía más, pero en ese momento no podía, hasta que me decidí preparar más y no paré”, recuerda la microempresaria.
 
Le puso su nombre (Manonga) a sus productos para garantizar que es suyo. Con el tiempo su esmero le dio frutos y la empresa creció. Ahora es la principal acogedora de la leche que producen las vacas de los pobladores de la zona y la mayor productora de quesos. 
 
“No es nada fácil, a veces te ponen trabas que te pueden hacer detenerte, pero uno siempre tiene que decir que se pueden vencer y yo lo logré y ahora coloqué mis quesos en los conocidos supermercados de Arequipa y Lima”, afirmó.
 
Gómez Quispe produce desde quesos frescos y paria, hasta mozarela, andino, tilsit e incluso queso con quinua, que la hizo acreedora de premios nacionales.
 
Está en proceso terminar los trámites respectivos para conseguir alcanzar los estándares de calidad requeridos y pueda exportar a Brasil y Estados Unidos, mercados que pretende conquistar como lo solía hacer en el mercado de Chuquibamba cuando vendía sus cuatro quesos.
 
Compartir


Leer comentarios