Salud

El rol y la función de los ejercicios en la salud mental

24 de abril de 2023
LOS EJERCICIOS FAVORECEN LA SALUD DE LAS PERSONAS.

Numerosas investigaciones demuestran que la actividad física regular puede tratar la depresión moderada a leve y los efectos secundarios de dicha condición.

Las actividades de entretenimiento como jugar en casino en línea Perú nos permite secretar una serie de hormonas por la emoción del juego, de igual modo sucede con los deportes y la actividad física.

Los ejercicios poseen innumerables beneficios para nuestro cuerpo y órganos, mejorando no solo el aspecto físico, sino que además recibimos beneficios en nuestro sistema cardiovascular, digestivo e inmunológico.

Los beneficios del deporte y los ejercicios van más allá de los beneficios orgánicos, otorgan beneficios a nuestra salud mental, ya que ayuda a tratar síntomas como la depresión, el estrés, la ansiedad, al proporcionarnos una sensación de bienestar y tranquilidad.

Practicar el ejercicio con regularidad, los beneficios para la salud mental

Aquellas personas que practican ejercicio a diario, suelen experimentar más energía y dinamismo al momento de efectuar cualquier tipo de actividad, incluso muchas personas duermen mejor, les ayuda a mejorar la capacidad de recordar cosas, recuerdos que se vuelven más nítidos, las personas que se ejercitan experimentan un gran nivel de relajación y se vuelven más positivas.

Los ejercicios son la “medicina” perfecta para la mayoría de los problemas de salud mental, incluso en el TDAH, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Hoy desvelaremos todos los beneficios de la actividad física en la salud mental.

Beneficios del ejercicio contra la depresión

Numerosas investigaciones demuestran que la actividad física regular puede tratar la depresión moderada a leve y los efectos secundarios de dicha condición. Un estudio de la JAMA Psychiatry, revista de la asociación americana, en el año 2019 demostró que correr 15 minutos al día o hacer una caminata de una hora de duración reduce el riesgo de crisis depresivas en un poco más de un 25%.

El estudio a cargo de Choi Karmel, perteneciente a la Escuela de la Salud Pública de la Universidad de Harvard, demostró además que mantener un horario en las actividades físicas o ejercicios, evita las recaídas.

La disminución en la depresión se debe a cambios fisiológicos y estructurales que ocurren a nivel cerebral, ya que el ejercicio permite reducir la inflamación neuronal, lo cual está presente en las personas muy depresivas, efecto que de persistir puede desencadenar otras enfermedades.

Los ejercicios favorecen la liberación de varias hormonas como las endorfinas y de neurotransmisores que facilitan la conexión cerebral y por ende favorecen nuestro estado de ánimo y nuestra salud mental.

Beneficio de los ejercicios para disminuir la ansiedad

Los ejercicios también son un remedio natural contra las crisis de ansiedad, disminuyendo la tensión muscular que desencadena dicha patología, a su vez reduce el estrés. Los ejercicios permiten aumentar la energía mental y todo se debe a las endorfinas, que es catalogada por algunos como la “morfina endógena”, por producir felicidad.

Cualquier ejercicio es capaz de reducir la ansiedad, en especial aquellos que requieren de concentración, cuando el individuo es capaz de percibir su respiración, la brisa sobre el rostro, a través de la atención plena, será capaz de disminuir los pensamientos de preocupación, ya que estará enfocado en las reacciones y sensaciones de su cuerpo.

Si posee problemas para alcanzar la atención plena, le recomendamos que realice ejercicios del tipo cruzado, que involucren las manos, los brazos, las piernas, los pies, como nadar, correr, hacer levantamiento de pesas, son opciones muy recomendadas para las personas ansiosas.
Otras de las actividades que ayudan a disminuir las crisis de ansiedad son el senderismo y las actividades al aire libre.

Los ejercicios en la hiperactividad

Muchos hoy en día sufren de un trastorno como déficit de atención, que se expresa más en niños y adolescentes y para ello el ejercicio es el medio idóneo para fijar la concentración y mermar los síntomas asociados a la hiperactividad.

Los ejercicios permiten a la persona hiperactiva mejorar su capacidad de memorización, gracias al incremento de los siguientes neurotransmisores; serotonina, norepinefrina y la dopamina, los cuales favorecen la respuesta cognitiva del individuo y permiten el control de los comportamientos impulsivos.

Diversos estudios han demostrado que el ejercicio regular posee efectos similares a los tratamientos que reciben las personas con TDAH, lo que a largo plazo reduciría la medicación y los efectos adversos de este tipo de tratamiento.

Las preguntas que se hacen muchos ahora son; ¿cuánto tiempo se debe entrenar?, ¿por cuánto tiempo se debe entrenar?, y para responder tales inquietudes los expertos consideran que es suficiente ejercitarse durante 30 minutos a una hora por 5 días a la semana, tiempo suficiente para conseguir una mejor salud mental.

La clave para alcanzar la capacidad de sanar nuestra mente es comprometerse con la ejecución del ejercicio físico y que sea un hábito recurrente, el cuerpo tendrá mayor fuerza y la mente se fortalecerá, no importa si se empieza luego de los 50 años, nunca es tarde para mejorar nuestra salud mental.

Lea también: Actividad física en adultos mayores garantiza vida saludable

Compartir


Leer comentarios