Arequipa

El sur será el «buque» que jale al Perú en los próximos 5 años: su economía crecerá al 9%

7 de marzo de 2016
El sur será el «buque» que jale  al Perú en los próximos 5 años: su economía crecerá al 9%

El presidente del directorio de la Caja Municipal refiere que la economía del Sur, específicamente de Arequipa, crecerá 9% en el próximo quinquenio. Pide al próximo Presidente continuar lo avanzado para crear seguridad entre empresarios. 

El Sur será el buque que jale la economía del Perú en los próximos 5 años y Arequipa será clave en ese proceso. ¿De qué manera? Con la ejecución y avance de grandes proyectos como Majes Siguas II, el gasoducto y diversos proyectos mineros, señala el presidente del Directorio de la Caja Arequipa, José Málaga Málaga. 
 
El empresario refiere que si bien, desde hace dos años, la economía peruana atraviesa un proceso de desaceleración, por la coyuntura mundial y ahora, por el vigente proceso electoral, la región mantuvo un crecimiento importante de 5% (en 2015), que podría llegar hasta 9% en el próximo quinquenio con la concreción de las obras antes mencionadas.
 
“La economía ha experimentado un enfriamiento más aún en el último año por la coyuntura política. El sur es una muy buena plaza de crecimiento, los grandes proyectos están allí”, comentó, tras participar en el desfile dominical que congregó a diversos representantes del ente financiero que cumple 30 años de creación. 
 
El funcionario se muestra optimista frente al panorama económico y político nacional un tanto movido por estos días. Las cifras que muestra lo respaldan. Caja Arequipa, mantiene un capital de 300 millones de soles y ha crecido en 14.3% en saldo de colocaciones. Tiene 970 mil clientes; 240 mil mediante créditos y más de 600 mil como ahorristas. 
 
“Los grandes proyectos van a favorecer a las micro y pequeñas empresas (sector al que Caja Arequipa dirige sus actividades)”, asegura. “Al margen de la desaceleración, existe confianza de los microempresarios en invertir y seguir apostando”, remarca.
 
Bajo ese criterio, Málaga refiere que las utilidades de Caja Arequipa, que serán reportadas a la comuna Provincial (propietaria del ente financiero) en los próximos días, serán superiores a las de 2014, año en el que se llegó a los 70 millones de soles.
 
MOROSIDAD ALTA
Por otro lado, Malaga informó que la morosidad a nivel del sistema microfinanciero creció. Años atrás, la tasa de mora (retraso en pago) oscilaba entre 3 y 4%. La Caja Arequipa cerró el año pasado con 5.3%.
Málaga explica que si bien el porcentaje es alto, este se encuentra por debajo del promedio nacional que es de 6%.
 
La razón, según explica, apunta a que hay más actividades de bancarización que provoca el endeudamiento de los ciudadanos. Es decir, cada vez las personas acceden a más tarjetas de crédito lo que impide que cancelen a tiempo sus compromisos financieros. Desde el ente financiero se aplican políticas para revertir esta situación. 
 
CONTINUAR OBRAS
El funcionario reconoce que la coyuntura política, donde, al momento, el ciudadano no conoce qué candidatos siguen en la carrera electoral, ha creado incertidumbre en el electorado, confía en que el próximo presidente guíe en términos adecuados al país.
 
“El Perú ya ha pasado esas preocupaciones en los que la economía podía ir de lado a lado, la coincidencia desde el sector empresarial es que el próximo presidente debe respetar proyectos, contratos, lo ya avanzado en todos estos años», comentó.
 
Compartir


Leer comentarios