Arequipa

El tratamiento más efectivo para una hernia es la cirugía

13 de abril de 2023

La hernia puede aparecer en hombres por cargar mucho peso.

Por: Geanpieer Bravo

El doctor Jorge Rodríguez Montes, con más de 19 años de experiencia. Tiene una maestría en Administración y Gestión en Salud, es especialista en cirugía general y laparoscópica, así como cursos internacionales en hernias, varices, vesículas y apéndices.
Hoy, nos habla sobre la importancia de comprender las complicaciones de la hernia, la cirugía más eficiente y la manera de prevenirla.

¿QUÉ ES UNA HERNIA Y QUÉ TIPOS EXISTEN?
Una hernia es un orificio natural en la pared del abdomen y puede desencadenarse por algún esfuerzo que hay dentro de esta zona. Un embarazo en el caso de las mujeres y, en el caso de los hombres, cuando levantan mucho peso. Eso hace que los orificios naturales que están en la pared abdominal se vuelvan cada vez más grandes. Hay varios tipos de hernias, las más comunes son las inguinales (en la zona de la ingle), umbilicales (en la zona del ombligo), y las incisionales (cerca de una cicatriz de cirugía previa).

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS MÁS COMUNES Y CÓMO SE DIAGNOSTICA?
Los síntomas más comunes son dolor, inflamación y una protuberancia en la región del ombligo. Hay más dolor cuando uno tose, estornuda, levanta peso o sube gradas. Ahí ya es momento de acudir al cirujano para evaluar. El diagnóstico se realiza mediante un examen físico y en algunos casos se puede utilizar una ecografía o tomografía computarizada.

¿CUÁLES SON LOS TRATAMIENTOS DISPONIBLES PARA UNA HERNIA Y CUÁL ES EL MÁS EFECTIVO?
El tratamiento más efectivo para una hernia es la cirugía. La intervención laparoscópica es la técnica más utilizada actualmente ya que es menos invasiva, ofrece una recuperación más rápida y menos dolorosa, y tiene menos complicaciones que la cirugía abierta. Tú te operas hoy día y mañana te puedes ir a tu casa. Las actividades físicas que demanden esfuerzo generalmente se deben evitar tres días.

También debes leer: El 70 % de arequipeños presentan problemas de sobrepeso y obesidad

¿CUÁLES SON LAS COMPLICACIONES MÁS COMUNES DE UNA HERNIA?
Las complicaciones más comunes de una hernia son la estrangulación y la obstrucción intestinal. Y al final se tiene que sacar un poco de intestino, pero es poco frecuente. Todas las operaciones tienen un riesgo, pero generalmente son operaciones realmente sencillas. Regularmente, la operación tarda 40 o 50 minutos, dependiendo del tipo de hernia. Por ejemplo, en el caso de los hombres, el intestino y los testículos pueden salir por el cordón inguinal, y en otros casos solo es una salida pequeña. Entonces, el anillo se cierra y se pone una especie de malla para darle más fortaleza.

¿QUÉ CONSEJOS LE DARÍA A UNA PERSONA DIAGNOSTICADA CON UNA HERNIA?
En primer lugar, debe realizarse exámenes. Una ecografía siempre ayuda bastante para saber el tamaño o hasta donde llega la hernia, hacerse sus exámenes de sangre de laboratorio y prepararse para ser operado. Porque la única solución que hay en el caso de la hernia es la operación, no hay medicamentos, siempre ese anillo va a comenzar a aumentar de tamaño, nunca se quedará del mismo porte.

El doctor Jorge Rodríguez Montes atiende en el consultorio 505 de la Clínica Arequipa, situada en la esquina del Puente Grau – Bolognesi S/N. Puede reservar una cita al 983 717 207.

Compartir


Leer comentarios