Elecciones 2021

Elecciones 2021: Defensoría del Pueblo asegura que no se ha advertido un intento de fraude

19 de junio de 2021
Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez. FOTO: ANDINA

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, dijo hoy que durante el último proceso electoral no se ha advertido ningún intento de alterar la voluntad popular.

En la primera y segunda vuelta se desplegaron 600 comisionados en todo el país, a fin de supervisar la votación, labor en la cual no se observó algo que vaya en contra del proceso.

Gutiérrez refirió que, si bien los representantes de los partidos en competencia han hablado de presuntas irregularidades, no han señalado ni comprometido a las autoridades electorales.

También recordó que el Jurado Nacional de Elecciones es el intérprete máximo en justicia electoral, labor que debe cumplir con transparencia.

Bajo esa premisa, se solicitó que las diligencias sean públicas y se tenga la máxima fundamentación en sus resoluciones.

Dijo que la Ley Orgánica de Elecciones establece que el padrón electoral solicitado por Fuerza Popular es público, por lo que es «absolutamente saludable» contar con dicha información.

Marchas y cartas de exmilitares

Respecto a las marchas convocadas para hoy en la capital, señaló que estas deben ser pacíficas sin afectar el derecho de otras personas que no participan de ellas.

Asimismo, sostuvo que el pedido de militares en retiro para que las Fuerzas Armadas quebranten el Estado de derecho está fuera de la Constitución.

Además recordó que estas no son deliberantes y considerar que los solicitantes están confundiendo la libertad de expresión.

También mencionó que nadie puede hablar de un fraude, que por lo investigado, no ha habido.

«Desde la Defensoría lo rechazamos y reprobamos enfáticamente», afirmó.

Finalmente, llamó a los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Castillo a reconocer los resultados oficiales cuando estos sean anunciados y respetar la democracia.

«Quien gane gobernará y al otro le queda la responsabilidad de supervisar y cumplir el principio de colaboración», manifestó.

La mitad de la población mayor de 18 años tiene una cuenta bancaria
Compartir


Leer comentarios