Arequipa

ELMER CÁCERES LLICA, EN SU DEFENSA: «No hay pruebas concretas, solo cuentos y chismes»

23 de noviembre de 2021
POBLACIÓN LE BRINDÓ RESPALDO A LA AUTORIDAD. FOTO: Ximena Tolentino

Autoridad regional reafirmó que no recibió ninguna coima, ni entregó parcelas en Majes.
Por: Ximena Tolentino

La noche negra llegó al Gobierno Regional de Arequipa la madrugada del 22 de octubre, cuando la máxima autoridad de esta institución, Elmer Cáceres Llica, fue detenido junto a otros 10 funcionarios por integrar una presunta organización criminal. Desde ese entonces hasta ahora, no han vuelto a ver la luz del sol, al permanecer detenidos.

Ayer, por fin, después de varios días de espera se realizó la audiencia de apelación de detención preliminar. Es así que, buscando atraer “suerte” al proceso, varios simpatizantes de la autoridad regional llegaron hasta los exteriores de la Corte Superior de Justicia de Arequipa y empezaron a sahumear el lugar. Asimismo, cuando los primeros rayos del sol se asomaban, ya se realizaba un pago a la tierra en las faldas del Misti.

“Los que creemos en la santa tierra Pachamama, antes que salga el sol y antes que se oculte la luna se paga la tierra, acá estamos haciendo algo simbólico para que todo le vaya bien (a Elmer Cáceres). Los jueces y fiscales deben ser imparciales, así como se juzga al señor Juan Manuel Guillén en su casa y a Yamila Osorio en España. (Cáceres) Llica no se va ir, es un cholo terco como nosotros y es inocente”, dijo una mujer que participó del acto.

Cerca de las 8:00 horas, llegó el gobernador en un auto blanco con una vestimenta oscura. Las personas lo esperaron con ruda en mano y soltaron varias arengas para darle fuerza. Empezó la audiencia que definiría la suerte de los imputados en el caso “Los hijos del Cóndor”, y en las afueras del Poder Judicial se vivía una protesta. Decenas exigían libertad para Cáceres Llica y el resto de implicados en presunta corrupción.

“NO HAY PRUEBAS CONCRETAS”

La audiencia comenzó con una frase de la fiscal Maria del Rosrio Slazar “No hay nada oculto bajo el sol”.

Cuando Cáceres Llica hizo uso de la palabra en la audiencia, se mostró indignado por el proceso, alegando que todo es una farsa, una novela. “No hay pruebas concretas, solo cuentos y chismes, que a mí me demuestren con documentos algún delito que yo haya cometido”, manifestó.

Agregó además que, la consejera regional Chriss Díaz Montoya era quien lo buscaba en su oficina para obtener algún beneficio. “La agente especial (Chriss Díaz) me provocaba constantemente, los audios ratifican mi versión era ella quien venía a mi oficina a pedirme obras. Constantemente la señorita me llamaba y ya estaba cansado de sus llamadas. La consejera venía a mi oficina con un whisky o un isco, era ella quien venía a pedir cosas”, señaló Cáceres.

La autoridad regional hizo mención de lo mal que se encontraban sus padres y su menor hija, quien -dijo- lo está esperando en casa. Incluso se animó a mostrar un peluche pequeñito que le pertenecería a su pequeña. Alegó sentirse discriminado por su condición de provinciano y color de piel, porque otras autoridades de la región con procesos graves están en libertad y así pidió afrontar el proceso de igual manera. “No me voy a fugar, yo voy a morir en Arequipa”, anotó.

DATOS

-La audiencia de apelación duraría hasta el jueves 4 de noviembre.

-Wilfredo Llaiqui Cáceres se descompensó y no pudo seguir en la audiencia.

 

Compartir


Leer comentarios