Arequipa

Emecsa no se fusionará a MPA a pesar de no ser rentable

1 de diciembre de 2020

A pesar que no es una entidad rentable y que arrastra muchas deudas, la Empresa Municipal de Eventos Culturales (Emecsa) no será desactivada por acuerdo al que llegaron la mayoría de regidores de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Según argumentó el gerente Daniel Zapana Vargas, la empresa, a pesar de no generar grandes ingresos, tuvo un saldo positivo en el año 2019 de 42 884 soles; sin embargo, tiene una deuda por servicios de agua y luz por 60 mil soles, además de deudas con la SUNAT, bancos y proveedores y otros que han sido refinanciadas.

En su argumento para evitar que la municipalidad provincial absorba a dicha empresa, indicó que cuando recibieron la administración en febrero del 2019, le entregaron la utilidad de 2000 soles, sin ningún documento de gestión.

A excepción del año 2016, donde se tuvo una utilidad de 51 mil soles, todos los demás años resultaron en pérdidas. Han heredado en deudas un promedio de 400 000 soles, entre ellos 200 000 a la SUNAT que han tenido que refinanciar para evitar los embargos.

También informó que Emecsa, de alguna manera, está subsidiando los servicios de agua y luz de 7 oficinas que ocupa la Municipalidad Provincial de Arequipa en el Palacio de Bellas Artes, como Defensa Civil, Comercialización, Serenazgo y otros.

Esta empresa municipal fue creada para administrar algunos locales donde se llevan a cargo diversas actividades, supuestamente culturales, como el Teatro Municipal, el Palacio de Bellas Artes, el Ecoparque de Tingo, Los Ccoritos II, el parque Divino Niño, entre otros. Además, recordó que la entidad municipal realizó un promedio de 114 eventos por los que no se cobró nada y los gastos tuvieron que asumirlos.

Algunas veces se ha cuestionado el uso de los locales para realizar eventos públicos donde se consume una gran cantidad de bebidas alcohólicas, como el caso del Palacio de Bellas Artes de la avenida Parra, y son especialmente los vecinos de la zona quienes presentan constantemente las quejas por la presencia de ebrios que usan las fachadas de las viviendas como urinarios públicos, además de las peleas callejeras

Compartir


Leer comentarios