Arequipa

Empezaron las disputas por el agua entre agricultores y municipalidades

19 de febrero de 2016
Empezaron las disputas por el agua entre agricultores y municipalidades

Tratan de impedir toma del líquido para regar parques

 
Ayer una obrera de la comuna provincial resultó con lesiones, cuando pretendía abastecer un camión cisterna de agua de una canal de regadío en la urbanización El Carmen.
 
La situación está complicada, pues los agricultores se quejan de las municipalidades que extraen agua sin contar con la autorización correspondiente, pero en la comuna provincial, la subgerente de Gestión Ambiental, Patricia Bedoya Juárez expresó que se encuentran al día con los pagos por derechos de uso del recurso hídrico, cuentan con la debida licencia de la autoridad.
 
Aseveró que son los agricultores de la zona regulada del Chili, quienes se oponen la captación de líquido para los cisternas que permiten irrigar más de un centenar de áreas verdes, pues colocan candados o bloquean los puntos de captación y hasta agredieron a los trabajadores municipales.
 
La Municipalidad Provincial de Arequipa, expresó la funcionaria, cuenta con una licencia de agua para captar 90 litros por segundo, pero por la oposición de los agricultores no llegan a trasladar ni un tercio de ese caudal a sus vehículos cisterna.
 
“A nosotros también nos redujeron la dotación de agua, desde inicios de año. Antes teníamos 120 litros por segundo, pero ahora es de 90 litros, pero los agricultores ni eso respetan ahora y se oponen a la captación”, enfatizó Bedoya Juárez.
 
En el Cercado existen al menos 120 áreas verdes que requieren ser irrigadas, de ellas el 90% se mantiene con recurso vital captado de acequias el resto lo hacen a través de conexiones de agua potable. Anualmente, por la licencia de agua, la comuna paga más de S/ 45 mil y los pagos fueron efectuados hasta diciembre de 2015.
 
Consultada sobre la existencia de puntos de captación designados, la subgerenta precisó que en la licencia de agua no establecen de dónde se puede abastecer los cisternas municipales, por eso que lo hacen en diferentes ubicaciones, pero ahora empezaron las agresiones, lo cual fue rechazado.
 
EN DISTRITOS
Las complicaciones no solo serían para la comuna provincial, pues de acuerdo a comunicaciones de la funcionaria, con otros trabajadores de distritos, hicieron conocer también su rechazo a la actitud de los agricultores, pues también les estarían impidiendo llevar agua de riego en las unidades vehiculares.
 
“Nos vamos a reunir con los funcionarios de distritos para coordinar acciones a fin de poder hacer respetar nuestras licencias de agua, no es posible que se impida mantener las áreas verdes de la ciudad”, dijo Bedoya Juárez.
 
Compartir


Leer comentarios