Arequipa

Empezaron los operativos al transporte público

18 de enero de 2021
Las multas van hasta los 308 soles

Agentes de la Policía y personal de la municipalidad se ubicaron en distintas vías de la ciudad a fin de revisar el cumplimiento de protocolos en el transporte público.

Tal y como se advirtió desde la semana pasada, este lunes empezaron los operativos donde se revisará que los pasajeros y el conductor cumplan con los protocolos de bioseguridad necesarios.

Desde las 7 de la mañana diversos agentes de la policía e inspectores de tránsito se ubicaron en tres puntos de la ciudad.

Un grupo se ubicó en la Av. Jesús a la altura del centro educativo Gran Unidad Escolar Mariano Melgar.

Otro equipo de agentes e inspectores estuvo fiscalizando en Av. Alfonso Ugarte a la altura del Cuartel Tingo.

Un tercer grupo estuvo en la Av. Aviación a la altura del supermercado Metro. En esta zona también estuvo presente Juan Carlos Callacondo, subgerente de Transportes.

Los operativos se ubican en vías principales donde hay gran afluencia de vehículos. Los inspectores y la policía ordenan a las unidades móviles pegarse a la berma donde realizan la supervisión.

Durante la revisión los inspectores ingresan al vehículo y verifican que los pasajeros y trabajadores hagan uso de la mascarilla y protector facial.

En caso de encontrar a un pasajero que no cumpla con las medidas, procederán a bajarlo de la unidad y también se levantará un acta hacia el chofer. Retirar a un pasajero de la unidad de transporte está respaldado por la Ordenanza Municipal n.° 1196.

Asimismo, las multas respectivas a los conductores también están contempladas en las normativas de la municipalidad.

Si un conductor permite que sus pasajeros ingresen al vehículo sin el protector facial, se harán acreedores de una multa del 7 % de una Unidad Impositiva Tributaria. Esto equivale a 308 soles.

Las normativas también contemplan los aforos. Dentro del vehículo de transporte público todos los pasajeros deben ir sentados, de lo contrario se traduce como un exceso en el aforo permitido.

En el caso que el conductor permita que se supere dicho aforo, será sancionado con el 6 % de una UIT. Es decir, deberá pagar una multa de 264 soles.

La semana pasada ya se vino haciendo una campaña de sensibilización a la población, también se estuvo entregando protectores faciales de forma gratuita en zonas concurridas de la ciudad.

Por lo que a partir de este 18 de enero comenzaron los operativos de forma prácticamente radical y sin tolerancia hacia los pasajeros.

El subgerente de Transportes indicó que solo hasta las 10 de la mañana ya se habían levantado aproximadamente 35 actas hacia los conductores en la zona de la Av. Aviación.

De igual manera, los pasajeros que no cumplían las medidas eran bajados de los vehículos sin reclamo alguno.

En los mismos puntos de fiscalización se dispuso también a personal de la municipalidad para que haga entrega de los protectores faciales a los transeúntes.

El Ministerio de Transportes entregó a la municipalidad alrededor de 690 000 caretas faciales. Según el subgerente ya se han entregado más de la mitad de estos accesorios a la población.

Callacondo también explicó que en algunas unidades se han cumplido los protocolos mientras que en otros vehículos hasta la mitad de los pasajeros fueron bajados de la unidad.

Según sus declaraciones, los pasajeros indican que no cuentan con recursos para adquirir los protectores faciales o en casos particulares niegan la existencia del virus.

El subgerente indica que habrá más puntos de control.

El funcionario manifestó que los operativos se estarán dando todos los días hasta que realmente se vea un cambio de costumbre en la población.

Posteriormente se van a habilitar más puntos de control en vías como la Av. Socabaya, intersección de la Av. Ejército con la Av. Cayma, Av Arequipa, Óvalo de Mariscal Castilla y otros puntos a fin de fiscalizar las medidas de bioseguridad.

DATO

El subgerente rechazó actitudes de conductores que evaden la fiscalización desviándose por otras vías. También se denunció que algunos conductores están alquilando los protectores con el propósito de pasar la inspección.

Compartir


Leer comentarios