Arequipa

Empresa extranjera interesada en reflotar hospital Goyeneche

5 de marzo de 2016
Empresa extranjera interesada en reflotar hospital Goyeneche
La recuperación del hospital Goyeneche es una promesa pendiente de todas las autoridades. Una empresa del extranjero, cuya identidad se mantiene en reserva, expresó su interés por el proyecto de intervención del nosocomio.
 
El gerente de Promoción de la Inversión Privada del Gobierno Regional de Arequipa, Bruno Gambeta, informó que los inversionistas del exterior contactaron con la entidad, solicitaron el proyecto de recuperación del establecimiento de salud y programaron una visita para la siguiente semana.
 
La empresa interesada opera en distintos países como Inglaterra, Argentina y otros donde también ha invertido en proyectos de salud similares. Ya recibió la documentación remitida por el Gobierno Regional de Arequipa.
 
El proyecto para recuperar el Goyeneche demanda una inversión superior a los 400 millones de soles. Dos son las opciones que tiene la Región para su ejecución, a través de una Asociación Pública Privada (APP) donde sea concesionadas áreas administrativas o básicas del nosocomio. La segunda a cuenta de la transferencia del gobierno nacional o la modalidad de obras por impuestos. 
 
PROYECTO
El perfil para recuperar el centenario nosocomio del Goyeneche elaborado por la Región, comprende la puesta en valor del área  arquitectónica. Los ambientes serán utilizados para áreas de investigación, docencia, un museo, y para albergar a los familiares de los pacientes.
 
El área de hospitalización tendrá 400 camas, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) 58 camas, UCI materna (52 camas), UCI neonatal (68 incubadoras). También contempla una biblioteca, auditorio, capilla, e incluso un helipuerto y estacionamiento para 300 carros, entre otras áreas debidamente implementadas.
 
El proyecto deberá ser enviado a la Municipalidad Provincial de Arequipa para su evaluación por ser el nosocomio monumento protegido. El Ministerio de Cultura también evaluará el documento y dará su opinión en la comisión técnica de la comuna que integra. 
 
LA JOYA
En otro momento el gerente Gambeta dijo que se mantiene el interés de empresarios chinos en el proyecto de la autopista Arequipa – La Joya. Indicó que este mes debe formalizar su intención en un documento remitido por el Gobierno Regional. La certeza está en las conversaciones que mantienen con los inversionistas.
 
El proyecto de la autopista demanda una inversión de 700 millones de soles. Comprende la construcción de túneles, puentes e intercambios viales, entre otros trabajos.
 
Compartir


Leer comentarios