Arequipa

En aeropuerto de Arequipa invertirán US$ 100 millones

13 de octubre de 2016
En aeropuerto de Arequipa invertirán  US$ 100 millones
Los aeropuertos internacionales de Arequipa y de Chinchero, en Cusco, estarán listos para el bicentenario de la Independencia Nacional, en el 2021, aseguró el gerente general de Andino Investment Holding, Carlos Vargas Loret de Mola.
 
Vargas Loret de Mola se presentó en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República donde informó sobre las concesiones portuarias y aeroportuarias por ejecutarse en el país y que están bajo administración de dicha concesionaria.
 
Sobre el aeropuerto internacional de Arequipa, informó que los trabajos de ampliación y mejoramiento demandarán una inversión de 100 millones de dólares. Tendrá un flujo de 3 millones de pasajeros al año.
Se considera la construcción de 94 000 metros cuadrados adicionales para un nuevo terminal de pasajeros, nuevas calles de rodaje y salida, la ampliación de plataforma comercial existente, un nuevo edificio de estacionamiento y vías de servicios, entre otras obras.
Con respecto al aeropuerto de Chinchero, en Cusco, afirmó que las obras demandarán una inversión de 525 millones de dólares. Se estima unos 100 millones de dólares por año.
 
Vargas Loret de Mola agregó que hasta el momento se han invertido 32 millones de dólares y se ha comprometido 200 millones de dólares como garantía. La pista de aterrizaje será de 4000 metros en comparación a la de hoy, que tiene 3400 metros.
 
“El aeropuerto internacional estará listo para el Bicentenario de la Independencia”, subrayó.
 
Resaltó que el período de concesión retribuirá con 63 000 millones de dólares adicionales por turismo en los próximos 35 años de operación y generará 2500 puestos de trabajo.
 
 
CIFRAS DEL SUR
Aproximadamente 1,5 millones de personas se movilizaron en los 5 aeropuertos operados por Aeropuertos Andinos del Perú durante el primer semestre de 2016. Reportaron 14 600 vuelos que arribaron y despegaron a junio del presente año.
Aeropuertos Andinos del Perú, consorcio conformado por Andino Investment Holding de Perú y Corporación América de Argentina, dio a conocer que durante el primer semestre de 2016, el tráfico de pasajeros en los aeropuertos donde opera creció un 15% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Mario Gálvez, gerente general de Aeropuertos Andinos del Perú, señaló “la creciente afluencia de pasajeros de los 5 aeropuertos del sur no deja de sorprendernos. Desde la obtención de la concesión en el 2011, el flujo aéreo se ha incrementado un 69%, lo cual significa un crecimiento del 17% promedio por año”.
El aeropuerto de Ayacucho fue el de mayor crecimiento en número de pasajeros con un 34%; luego Arequipa con un 17,4% y Tacna con un 11,4%. 
De igual manera, voceros del consorcio dieron a conocer que durante el primer semestre del año, se han movilizado aproximadamente 1.5 millones de pasajeros en los terminales aéreos, y la proyección tiende a aumentar en el segundo semestre. Este número de personas se trasladaron en los más de 14 600 vuelos que arribaron y despegaron de las ciudades de Arequipa, Ayacucho, Juliaca, Puerto Maldonado y Tacna.
 
Compartir


Leer comentarios