Arequipa

En Arequipa 220 policías procesados por inspectoría

1 de marzo de 2016
En Arequipa 220 policías procesados por inspectoría

Entre 15 a 20 efectivos fueron separados por faltas en el desempeño de sus funciones. Nuevo jefe policial destaca que no pasarán por alto inconducta del personal policial.

Las acciones de control y fiscalización para el uso correcto de los recursos humanos, y logísticos de la Policía Nacional, será la política asumida por el nuevo jefe de la División Policial de Orden y Seguridad (Dipos), coronel PNP Diego Chirinos Téllez.
 
El oficial antes jefe de Inspectoría de la PNP en Arequipa, señaló que se cuenta con unos 220 procesos contra malos efectivos que cometieron faltas en el desarrollo de sus funciones al interior de las dependencias policiales a las que fueron destacados.
 
Chirinos Téllez, señala que el 30% del total de procesos fueron por omisión de funciones, es decir los agentes no atendieron las denuncias o en su defecto no direccionaron adecuadamente una investigación.
 
En estos casos la orden del Comando Policial es tajante. No se pasará por agua tibia cualquier falta del personal respecto a la atención a los ciudadanos. El no recibir una denuncia sea cual fuere la jurisdicción donde ocurrió el ilícito, o hacer caso omiso a la queja de un ciudadano, será sancionada hasta con la separación del agente policial.
 
El jefe policial aseveró entre el 2015 y este año se ha separado entre 15 a 20 efectivos. Los casos de mayor concurrencia son a consecuencia del consumo de alcohol, cuando el personal llega al servicio con aliento alcohólico, lo cual es denunciado por los usuarios.
 
Otros agentes presentan inasistencias recurrentes al servicio, o tardanzas injustificadas tardanzas, y aquellos procesados por solicitar coimas.
 
Admite que en toda institución existen siempre malos elementos, por ello resulta necesario aplicar estrategias de control y fiscalización interna, a fin de recuperar la imagen de la institución policial.
 
“La policía está preparada dentro de su estructura con entes como la Inspectoría y la oficina de disciplina, para sancionar y separar al personal en falta”, comentó.
 
ORDEN DE OPERACIONES 
La Policía Nacional en Arequipa se encuentra con orden de inamovilidad hasta que dure la temporada de lluvias. Mediante orden de operaciones Destello, los agentes que se encuentren de franco tendrán que retornar a sus comisarías a fin de atender cualquier emergencia. Chirinos Téllez, informó que se cuenta con 3 mil agentes dispuestos para servir a la ciudadanía.
 
Compartir


Leer comentarios