Arequipa

En el 2024 lloverá menos de lo normal, pero más que en 2023

3 de febrero de 2024
SENAMHI DIFUNDIÓ PRONÓSTICO PARA EL PRIMER TRIMESTRE

Intensidad del fenómeno El Niño será de moderada a débil.

Las lluvias en la región Arequipa para el primer trimestre del año en curso serán más bajas de lo normal, pero no tan ausentes como se esperaba inicialmente debido al fenómeno El Niño, indicó el jefe de la Dirección Zonal 6 del Senamhi, Guillermo Gutiérrez.

Explicó que se proyecta que la acumulación de agua en las represas de la región sea mayor a la del 2023, en que se alcanzó el 75% de capacidad de embalse. Recordó que al momento, el almacenamiento es de 40%, el cual incrementará, en caso se mantenga el comportamiento de las precipitaciones.

“Actualmente, todavía tenemos cantidad de agua, más de lo que hemos tenido el año pasado en este mismo periodo, recordemos que el año pasado en el mes de marzo, hemos tenido recién las precipitaciones que de alguna forma aseguraron el recurso hídrico para la ciudad de Arequipa. Estamos en mejores condiciones, pero no se descarta que tengamos algún problema”, sostuvo.

Gutiérrez aclaró que de acuerdo a las últimas predicciones, la intensidad del fenómeno El Niño bajó y ahora se espera que se presente de moderado a débil, lo que ocasionará la deficiencia, pero no ausencia, de lluvias en las localidades altas del sur del país.

“Va a llover pero en cantidades menores en la zona alta y en la cuenca media, como hemos tenido este mes de enero, hemos tenido precipitaciones que han superado los valores normales, pero las condiciones de los valores elevados normales a nivel de la cuenca media no nos beneficia en el futuro”, sostuvo.

Consultado sobre las lluvias en la ciudad de Arequipa, el funcionario manifestó que en la parte media de la cuenca hacia la zona costera hay condiciones favorables, no ocurriendo lo mismo en los sectores altos.

También lee: Colegio de Docentes pide salida de gerenta por falta de liderazgo

Compartir


Leer comentarios