Arequipa

En hospital General detectan hasta 3 traficantes de sangre por semana

17 de marzo de 2016
En hospital General detectan hasta 3 traficantes de sangre por semana

Nosocomio posee base de alerta de vendedores de sangre. Lista está conformada por 25 personas que cobran por reponer el insumo a Banco de Sangre. 

Por Elizabeth Huanca U.
 
Cada semana, en el hospital regional Honorio Delgado Espinosa se detectan entre dos a tres personas dedicadas a traficar con la venta de sangre.
 
La actividad es ilícita. La Ley N° 26454 declara la donación de sangre como una práctica voluntaria y gratuita, por lo que se prohíbe su lucro, sin embargo estas personas, denominadas “vampiros” aprovechan la desesperación de las personas que requieren con urgencia la transfusión de sangre para sus familiares. 
 
El jefe del Departamento de Patología Clínica del nosocomio, Milton Jiménez Bengoa, explica que comprobar esta ilegal acción es complicado. “Muchos lo niegan y al ser encarados, solo escapan”, comenta. Sin embargo, esta área ha logrado elaborar con gran esfuerzo una base de alerta de traficantes de sangre, que tiene en lista a alrededor de 25 personas que al verse acorralados confesaron su mal accionar. El grupo está prohibido de donar en el hospital. 
 
Las personas que lucran con esta actividad ponen en riesgo su vida por la frecuencia con la que venden su sangre. De acuerdo al especialista, un varón puede donar hasta 4 veces al año y una mujer tres veces. 
 
El negocio aparentemente es rentable. Hace 5 años, la unidad de sangre tipo O (+), la más común de todas, costaba 100 soles; hoy el precio habría duplicado, señala Jiménez. El precio de este componente sube según el tipo requerido. El grupo O (-) es el menos común y el más complicado de obtener. El nosocomio posee una data con las personas de la ciudad que tienen este tipo de sangre. Según Jiménez, el grupo bordea las 50 personas, que aparecen cada vez que alguien lo requiere. Los traficantes no tienen mucha cabida con este grupo de personas.
 
El banco de sangre del hospital regional cuenta con 150 a 200 unidades de sangre de forma permanente. De esta cantidad, entre el 95 y 98% de las unidades son O (+), A (+) y B (+). El resto es AB (+) y (-); A (-) y B (-).
 
FALTA DONANTES
Una de las razones por la que “los vampiros” subsisten es por la falta de donantes voluntarios. Por semana, el hospital apenas registra entre 3 a 4 donantes voluntarios preventivos. Cada uno solo pueda dar una unidad (450 a 500 mililitros de sangre).
 
No obstante, en el nosocomio por día, se requieren entre 20 a 25 unidades, según el número de cirugías realizadas, por lo que la mayoría de donantes son por reposición, es decir, solo devuelven la sangre entregada a un familiar o amigo enfermo. 
 
CAMPAÑA DE DONACIÓN     
En ese contexto, el sábado 19 de marzo, el hospital Honorio Delgado realizará la primera campaña de donación voluntaria de sangre. El objetivo es recolectar entre 100 a 150 unidades. Estas actividades, según recuerda el especialista, sirven para apoyar a los pacientes “NN” o para transfusiones masivas para pacientes que ingresan por accidentes o no tienen familiares para reponerla. 
 
Quienes deseen donar deben ser mayores de 18 años hasta los 65. El varón debe pesar como mínimo 60 kilos y la mujer 50 kilos. Las personas que poseen tatuajes también pueden donar, siempre y cuando haya pasado un año desde que se hizo el grabado. Las madres gestantes o las parturientas con bebés menores del año y las personas que hayan sido sometidos a cirugías mayores, no pueden hacerlo.
 
Compartir


Leer comentarios