Distritos

En La Unión redujeron anemia a solo un 15 %

14 de noviembre de 2020
Salud evaluó a 135 niños.

Tras un arduo trabajo de las autoridades del sector Salud, así como la población, la provincia de La Unión ha logrado reducir las altas cifras que reportaba de anemia en menores de edad.

Ayer se informó que niños de los distritos de Huaynacotas, Taurisma, Huarcaya, Puyca y Churca que conforman la Micro Red de Salud Alca, hoy en día presentan uno de los índices más bajos de anemia en la región, quedando atrás el registro de 75 % y ubicándose ahora en un promedio de 15.6 %.

Cabe señalar que en lo que va del año 2020, en las jurisdicciones citadas se ha evaluado a un total de 135 niños y de estos, ninguno arroja anemia severa, solo 3 presentan moderada y 18 leve.

Las mejores cifras la tienen los bebés de 6 a 11 meses, etapa cuando empiezan a consumir alimentos sólidos, en este grupo solo el 10.7 % presentan la deficiencia. En el grupo de 12 a 23 meses, el índice sube a 14.3 % y en el grupo de 24 a 35 meses, se eleva a 20.6 %. El promedio es del 15.6 %.

Es preciso anotar que esta lucha para vencer la anemia, empezó hace algunos años. La comunidad se organizó y tomó la decisión de alcanzar metas, y parte de la tarea fue el inspirador jingle musical “Mi guagüita sin anemia”, del pasado 2019, con la voz del cantante Sandro Polanco.

PERJUICIO

Sandrino Rojas Pauca, integrante del equipo técnico de la Estrategia de Lucha y Prevención de Anemia, de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, recalcó que vienen intensificando acciones preventivo promocionales, con miras a cerrar las brechas de esta enfermedad, que perjudica el desarrollo intelectual y físico de los niños.

Compartir


Leer comentarios