Arequipa

En operativo incautan juguetes sin registro sanitario

12 de diciembre de 2020

En un operativo inopinado realizado en centros comerciales ubicados en el distrito de Yanahuara, se incautaron 216 juguetes sin registro sanitario, que representan un serio riesgo para la salud de los niños. 

La inspección fue liderada por la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud (GERESA), el área de Salubridad de la Gerencia de Servicios a la Comunidad y Fiscalización de la Municipalidad de Yanahuara. Se intervino la Feria Jerusalén, la tienda Chingolito y un supermercado reconocido, todos ubicados en la avenida Ejército. 

En el primer establecimiento, se incautó solo un juguete sin registro sanitario, en el segundo siete, mientras que en el megacentro se halló 207 muñecas para niñas mayores de dos años, de la línea dream Collection que no contaban con el registro sanitario respectivo, pese a ello eran expuestos y vendidos al público. 

En ese sentido, las autoridades municipales dispusieron la inmovilización del gran lote y se restringió su venta, hasta que la empresa demuestre con la documentación pertinente que estos pueden ser comercializados.

El operativo se realizó a pocos días de la Navidad con el fin de garantizar la salud de los más pequeños de la casa. El Gerente de Servicios a la Comunidad y Protección del Medio Ambiente de la comuna distrital, Diego López Ramos aseguró que los operativos continuarán. 

Mientras que personal de la GERESA recordó a los padres de familia que un juguete “seguro” debe poseer la Autorización Sanitaria emitida por DIGESA y el Registro Nacional. Cabe señalar, que el expendio de productos sin registro sanitario es sancionado con al menos 1 Unidad Impositiva Sanitaria (UIT). “Un juguete sin ambos registros representa un riesgo para la salud pues puede poseer metales pesados que sin duda afectaría la salud de los niños”, comentaron. Explicaron que una referencia para advertir un juguete de dudosa procedencia son los precios bajos.

Compartir


Leer comentarios