Arequipa

En una semana se sabrá si marchas provocaron contagios

17 de noviembre de 2020

Cualquier circunstancia que permita una mayor exposición, significa un mayor riesgo de contagio y las movilizaciones que se han dado en los últimos días podrían haber generado muchos más casos de la enfermedad, que se debe conocer en una semana, indicó Percy Miranda, jefe del Comando COVID-19.

“Hasta el momento se ha tenido una reducción sostenida de los casos y esperemos que continúen de la misma manera, para no sentir el temor de tener una segunda ola que podría ser crítica para el sector, aunque con la experiencia de una primera ola”, añadió.

Se ha observado que han marchado con sus mascarillas, guardando el distanciamiento necesario, pero no se sabe el comportamiento del virus y una marcha masiva significa un alto riesgo para el control del mal.

Sin embargo, el epidemiólogo considera que lo más importante es el trabajo que se va a desarrollar respecto a las playas, y las fiestas navideñas, por la concentración de gente sumado al incremento de las temperaturas que hacen propicio el contagio del virus, por lo que se está trabajando con las autoridades para adoptar las medidas más adecuadas.

INCREMENTO DE DIABETES

Por otro lado, el doctor Percy Miranda, hizo un llamado a la población mayor de 40 años, especialmente de aquellos con sobrepeso u obesidad, para realizarse un examen y determinar si tienen o no la diabetes, cuyos casos se incrementan considerablemente.

Informó que existe diagnosticados el 1.55 de la población con la enfermedad, unos 13 a 14 mil pacientes declarados, pero se estima que por lo menos hay más de 25 mil personas que tienen el mal sin saberlo, lo cual resulta siendo un problema, porque no reciben el tratamiento adecuado.

El problema, dijo, es que las personas llegan a los hospitales cuando la enfermedad ya se ha manifestado y tiene un avance significativo que complica su salud, generando un riesgo para el paciente y el de su familia, teniendo una mayor incidencia en personas entre 35 a 60 años de edad, aunque se tienen casos en niños y en adolescentes.

Tanto es el incremento del mal, que de los pacientes fallecidos por la COVID-19, el 35 % por lo menos tuvieron la enfermedad, volviéndolos vulnerables. 

Compartir


Leer comentarios