Arequipa

Enagás de España asume gestión de Gasoducto

12 de marzo de 2016
Enagás de España asume gestión de Gasoducto
La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, anunció que la española Enagás asumirá la gestión del Gasoducto Sur Peruano (GSP), sustituyendo a Odebrecht, según acuerdo por unanimidad de la Junta General Accionistas de la empresa concesionaria.
 
La Junta General Accionistas de la empresa acordó, por unanimidad, designar como gerente general del consorcio GSP a David San Frutos, hasta ahora responsable en el Perú de la empresa Enagás.
 
“Hemos recibido una comunicación refiriendo que la gestión ha sido modificada, recayendo la gerencia general en un funcionario de la empresa Enagás de España, uno de los socios del consorcio GSP, con reconocida experiencia en el negocio del gas natural”, señaló a la Agencia Andina.
 
Agregó que también se designó como gerente de estructuración financiera e inversiones del consorcio a Dennis Gray, hasta ahora gerente de finanzas corporativas de la empresa Graña y Montero.
 
Ambas posiciones eran ocupadas, hasta la fecha, por representantes de Odebrecht Latinvest, empresa brasileña que junto a Enagás y la peruana Graña Montero conforman el consorcio GSP.
 
“Los cambios en la gestión contribuirán mucho a avanzar en la negociación de la adenda de bancabilidad que ellos han solicitado al Estado y, sobre todo, en su relación con los bancos que, de alguna manera, estaban deteniendo este proceso por los eventuales temas de calificación de Odebrecht”, afirmó Ortiz.
 
Consideró que ahora los bancos financistas estarán más tranquilos, porque son cambios que permiten restablecer la confianza en el proyecto.
 
 
La ministra señaló que la ejecución del proyecto de Gasoducto Sur Peruano se viene ejecutando dentro de su cronograma y tiene un avance del 33%.
 
Cabe indicar que este proyecto consta de un sistema de ductos que tiene como fin transportar gas natural y líquidos asociados al sur del Perú.
 
La troncal del sistema se inicia en el distrito de Urcos (Cusco) y recorre el sur del país hasta la central térmica de Ilo (Moquegua), pasando por Mollendo para abastecer la central térmica de Mollendo.
 
De esta troncal del GSP salen los gasoductos regionales que son los sistemas de transporte para suministro de gas natural que van hacia las regiones de Apurímac, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.
 
Compartir


Leer comentarios