Arequipa

Enfermedades diarreicas disminuyeron en 2015

4 de marzo de 2016
Enfermedades diarreicas disminuyeron en 2015
El cambio de clima en estos meses provoca siempre un aumento en las enfermedades estomacales, sobre todo, en los niños menores de edad. Sin embargo, el director de Epidemiología de la red de Salud Arequipa-Caylloma, Jorge Velarde, dijo que los reportes indican una disminución de entre 2% y 3,5% en este tipo de enfermedades.
 
“Este año se ha reportado la misma cantidad, e incluso muestran tendencias a la disminución”, dijo el director de Epidemiología. Se han reportado solo 845 casos de enfermedades diarreicas en niños menores de 5 años en 2016. En esta misma época, el año pasado se presentaron poco menos de mil casos. Lo mismo en los niños mayores de 5 años. La reducción fue de 3,5%; presentándose solo 1046 casos en estos primeros meses.
 
Lo que parece haber pasado es que la cultura de la gente ha mejorado a través de los planes y programas implementados por el sector Salud en los últimos años. “El esfuerzo ha dado sus frutos y se evidencian por la tendencia a la baja de la presentación de estos casos”, dijo Jorge Velarde.
 
Inclusive, algo para resaltar es que en 2015 cerraron con 0 (cero) casos de mortalidad por diarreas. Esta enfermedad provoca deshidratación y es mucho más peligrosa en los niños menores de 5 años. Los centros de salud aplican tratamientos en base a sales minerales que evitan la deshidratación, y salvan vidas.
 
Finalmente, hizo un llamado a la población para que evite usar aguas estancadas en sus quehaceres diarios. Recomendó que, antes de beber, el agua se hierva lo más posible, inclusive las aguas de los surtidores dispuestos por Sedapar y los gobiernos locales no estarían libres de esta responsabilidad,  pues en su ámbitos hasta se podrían presentar plagas de moscas y zancudos portadores del Dengue.
 
(Foto referencial)
 
Compartir


Leer comentarios