Arequipa

Enfermedades respiratorias no aumentan pese a lluvias y frío

26 de febrero de 2016
Enfermedades respiratorias no aumentan pese a lluvias y frío
El director del hospital III Yanahuara de la Red Asistencial Arequipa de EsSalud, Javier Gutiérrez, dijo que pese al frío y las lluvias en las últimas semanas, no se ha notado un aumento de pacientes con enfermedades respiratorias. “Sí hubo algunas filtraciones en las áreas de residencia, admisión, neurología y endocrinología, pero ya fueron controladas”, señaló el médico.
 
Estas filtraciones se presentan todos los años en tiempos de lluvia, pero siempre se reparan lo más pronto posible. El hospital de Yanahuara fue construido en 1994, pero en los años 80 ya funcionaba como un policlínico. “La estructura es moderna y duradera, y los pacientes no se vieron afectados”, dijo el director del nosocomio.
 
El hospital de Yanahuara atiende unas 27 mil consultas al mes, y 16 mil casos por el área de emergencia. Además se realiza 950 operaciones mensuales, intervenciones en casos de vesícula, várices, colposcopía, cataratas, entre otras. Solo en febrero se ha atendido 742 operaciones.
 
Un punto crítico que resalta el médico, es en las consultas para endocrinología y dermatología. En el primero solo se tiene un especialista, que atiende 20 consultas por día, y en el segundo hay 03 doctores, que atienden 1500 consultas mensuales.
 
“La falta de especialistas en ciertas áreas provoca desabastecimiento, pese a que todos los años se convoca a concursos”, dijo Javier Gutiérrez.
 
Sin embargo, también hay puntos que resaltar. En las próximas semanas se estará inaugurando un tomógrafo y un mamógrafo. Este último ya está implementado y viene atendiendo a los pacientes del nosocomio. Además, cuentan con el primero ecocardiógrafo del país, que funciona desde agosto del año pasado.
 
Compartir


Leer comentarios