Arequipa

«Es necesario hacer un plan familiar ante desastres»

23 de noviembre de 2020
Celia Linares, funcionaria de la MPA.

Las autoridades se encargan de la elaboración de los planes de prevención en los ambientes públicos ante probables desastres, pero es necesario que en cada uno de los hogares también se tenga planificado qué medidas adoptar en caso ocurra una emergencia, señaló Celia Linares, jefa de la Oficina de Prevención de Riesgos y Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Cada cabeza de familia, padre o madre, debe identificar con tiempo los riesgos de la zona donde vive, en caso que habite, por ejemplo, cerca de una torrentera, un río, a un cerro, un edificio antiguo, un centro comercial, un grifo o una fábrica donde se puede registrar un incendio, entre muchos otros posibles peligros.

De esta manera se debe planificar lo que cada miembro de la familia debe hacer en cada uno de los casos, tanto al abandonar la vivienda y de no ser posible, encontrar en la casa un lugar seguro donde puedan permanecer.

A ello se suma, indicó, contar con la mochila de emergencia y la caja de reserva con todo lo necesario para atender a un recién nacido, a un anciano, a una persona enferma, según sea en cada caso.

Alertó a la población a tener cuidado con la siguiente temporada de lluvia, que se cree será muy fuerte, debido a la presencia en el sur del país, del fenómeno de La Niña. Recomendó hacer la limpieza de los techos, los canales de desagües, desfogues y otros, que durante el año se tapan con la tierra. Igualmente, verificar las conexiones eléctricas sin evitar manipularlas si no se tiene la experiencia necesaria.

Informó que durante el mes de octubre se ha logrado la limpieza de las torrenteras de El Chullo, la avenida Venezuela y Los Incas, donde se ha recogido un promedio de 700 toneladas de basura y escombros, que de manera irresponsable la población arroja en estos lugares, sabiendo lo peligroso que resulta en caso del ingreso de estos cauces.

Aún se está trabajando, dijo, en la limpieza de algunos drenajes y canales de la ciudad, labor que debe estar culminando los primeros días de diciembre. También se está coordinando con la Junta de Usuarios para que hagan lo propio en sus canales de riego.

Compartir


Leer comentarios