Arequipa

Escasa producción de consejeros regionales

7 de enero de 2021
Foto: Cuestionada labor de consejeros de Arequipa.

Los integrantes del Consejo Regional de Arequipa no impulsaron ordenanzas de impacto regional, a pesar que rigen las funciones de representar, normar, fiscalizar y de control político.

En el año 2020, se notó una baja producción de sus deberes. Fueron solo 14 ordenanzas y 44 acuerdos impulsados por los consejeros, de acuerdo con la revista institucional de la entidad.

Tras las extenuantes y prolongadas sesiones, el Consejo Regional de Arequipa llega a determinados puntos sin llegar al debate y observaciones concretas.

Este hecho falta a la normativa de las funciones que los determina representantes de la población de arequipeña.

El número de ordenanzas y acuerdos en el Consejo Regional de Arequipa determinado por cada consejero quedó de la siguiente manera: Santiago Neyra con 10, Miguel Guzmán con 21, Richard Cervantes con 20, Wuile Ayñayanque con 60, Crhiss Díaz con 22, Silvio Arias con 51, Edy Medina con 11, Jeimi Flores con 11, Veto Bernal con 51, Harbert Zúñiga con 50, Ysrael Zúñiga con 80, José Luis Hancco con 45, Kimmerlee Gutiérrez con 22 y Elmer Pinto con 0.

El politólogo Gonzalo Banda tras un análisis rápido de la entidad, lo califica como un organismo que pasa desapercibido sin tener en cuenta que es un órgano legislativo y debería estar impulsando más normas que ayuden a salir de los problemas de salud, educación y otros. 

“Acá no se trata de ver cuantas normas aprueban. Después de lo sucedido en la pandemia, las denuncias públicas que hubo, el hecho que no haya habido actividad de los consejeros fiscalizando la gestión de Cáceres Llica es muy preocupante porque esa es una de sus labores fundamentales junto con la de legislar”, comentó.

Asimismo, otra de las ausencias de los consejeros ha sido sobre el proyecto Majes Siguas II.

Hasta ahora no se ha emitido un pronunciamiento, además que la presencia en el tema de la emergencia sanitaria fue nula, así como también en las observaciones de la obra de la variante Uchumayo.

“Los consejeros han perdido un poco el norte de lo que deberían estar haciendo y se han conformado con el papel secundario que les ha dado el gobierno regional hace mucho tiempo. El GRA trabaja con un sentido de improvisación y total libertad donde puede moverse”, acotó el politólogo.

El CRA está conformado por 14 consejeros que representan a todas las provincias de Arequipa y alrededor de dos sesiones se realizan por mes. 

Midagri exhorta a la municipalidad de Paucarpata

 

Compartir


Leer comentarios