Arequipa

Estado gasta al día 7 dólares por cada preso en Socabaya

15 de febrero de 2016
Estado gasta al día 7 dólares por cada preso en Socabaya
Un ciudadano honrado debe trabajar horas de horas para lleva el sustento a su hogar, mientras que un presidiario, que ha cometido un delito, accede a todos los servicios básicos y capacitación técnica, sin ningún esfuerzo. Para mantenerlos el Estado gasta diariamente un promedio de siete dólares, lo que equivale a más de 600 soles mensuales.
 
El director de la Oficina Regional Sur Arequipa – Inpe, Juan Herrera Chávez, afirma que a nivel general se puede estimar que un preso requiere por día para su manutención siete dólares, el monto incluye alimentación, salud, educación y la formación laboral en algún oficio.
 
Precisó que en el penal de varones de Socabaya la población bordea los mil 925 internos, si hacemos una simple multiplicación, el presupuesto mensual supera el millón de soles para el mantenimiento de los reclusos.
 
Si bien los internos están privados de su libertad, al parecer no la pasan tan mal en el reclusorio. De cada 100, el 70% accede a los servicios educativos y las capacitaciones técnicas, permitiéndoles abandonar el penal con un oficio bajo el brazo.
 
Sumado a ello el Estado coordina con empresas diversas que les dan empleo, en la confección de productos en carpintería, zapatería o confecciones, así pueden obtener ingresos propios dentro del penal, y al cumplir su condena emprender negocios propios.
 
Herrera Chávez informó que actualmente nueve empresas privadas trabajan con el penal de Socabaya. Solicitan la mano de obra de los reclusos, para la elaboración de productos determinados.
 
El actual gobierno de Ollanta Humala trabaja en proyectos para la construcción de megapenales en distintas zonas del país. En Arequipa el expediente técnico del nuevo Complejo Penitenciario está aún en evaluación, y se espera que la primera piedra se coloque antes del mes de julio.
 
Juan Herrera señaló que el megapenal podrá albergar a mil 700 reos, y servirá para atender el actual problema de hacinamiento del Penal de Socabaya, el cual alberga a mil 925, pero su capacidad es para 650. Estará ubicado en un terreno de aproximadamente 47 hectáreas, a un costado del penal de Socabaya. 
 
Cada año entre 200 a 250 internos abandonan el penal, cifra que se equipara con el número de nuevos internos, ello permite mantener la población promedio del penal, señaló la autoridad penitenciaria.
 
SIN TECNOLOGÍA 
Arequipa, como todas las regiones seguirá relegada al acceso tecnológico en el campo del sistema penitenciario. Aun no hay fecha para la implementación de los grilletes electrónicos o los bloqueadores de celulares, que se habían anunciado con bombos y platillos meses atrás.
 
Compartir


Leer comentarios