Arequipa

Este año disminuirá número de turistas

17 de marzo de 2016
Este año disminuirá número de turistas

Solo tres eventos internacionales se realizarán en la Ciudad Blanca. Esperan que para el 2017 se levante este panorama que por ahora pone es desventaja a la región

Por Lino Mamani A.
 
Este año Arequipa estará con el santo de espaldas en lo que respecta a turismo de convenciones. Se espera una notable reducción de eventos internacionales de gran magnitud que se reflejará en menor cantidad de visitantes extranjeros. 
 
La Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo de Arequipa informó que se tienen solo tres eventos internacionales confirmados en la región. Se trata del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (Apec), el Hay Festival y el Congreso Internacional de Turismo.
 
El trío de convenciones conglomerará a alrededor de 5 mil visitantes, siendo la mitad de los mismos atraídos por el foro Apec que reunirá a participantes de 21 economías del mundo.
 
Esta cifra dista mucho de los más de 40 mil visitantes que arribaron a la Ciudad Blanca el 2015, a los cerca de 40 encuentros internacionales, de los cuales los más importantes fueron la 32 edición de Perumin, Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio, Conferencia Anual de Ejecutivos (Cade), VII Encuentro Internacional sobre Barroco, Congreso Mundial de Folclor y Hay Festival. 
 
Si aquel año fueron más de 15 millones de soles los que movió este sector, en el 2016 todo indica que no sobrepasará los 4 millones de soles. 
 
Debido a este volumen de reuniones en la región, la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) posicionó a Arequipa en la principal ciudad sede de encuentros internacionales del Perú (puesto 35 mundial), por encima de Lima (39). ¿Entonces, qué es lo que ocurrió?
 
CRISIS EN TODO
La crisis económica a nivel internacional y el ambiente político son un factor de esta merma de eventos; pero el gerente regional de Turismo, Miguel Apaza Peña, añade otra explicación que atañe a la competencia que tiene Arequipa con otras ciudades como Lima y Trujillo (La Libertad).
 
Explicó que Lima reforzó su oferta de locales para realizar los encuentros internacionales inaugurando sedes que tienen mayor capacidad y con instalaciones modernas. Mientras que en Trujillo siempre están pendientes de las convenciones para proponer su ciudad como sede. En Arequipa se durmieron en sus laureles.
 
“El problema pasa por los privados, quienes tienen que mejorar sus instalaciones para convenciones, deben arriesgar en más inversión”, dijo.
 
Por el lado de las autoridades públicas también hubo desidia. Las críticas de los convencionistas fueron que detestan de la ciudad el estado de las calles, sus accesos (con baches en sus vías) y la contaminación visual (carteles y afiches), que las hacen lucir desordenadas. Mientras, a pesar de estos inconvenientes, una de las ventajas que sí resaltaron es la seguridad que las otras ciudades no presentan.
 
RECUPERAR
Como el ave fénix, el turismo de convenciones quiere resurgir. Apaza Peña sostuvo que se exhortará a las autoridades municipales a mejorar las pistas y retirar los carteles para que efectúen los arreglos. Del mismo modo, a los empresarios en mejorar sus locales y auditorios, además de establecer un plan para atraer los encuentros.
 
Para el siguiente año se espera la realización de la Convención Minera y el I Congreso de Geoparques de Latinoamérica de la Unesco.
 
El turismo de convenciones en Arequipa mueve miles de puestos de empleo no solamente en  los hoteles, restaurantes y agencias de viaje, sino también en personal que labora en las actividades y otros rubros afines.
 
Finalmente, a pesar de esta caída, la Gerencia de Turismo estima que este año arriben a la Ciudad Blanca más de 210 mil visitantes. Es decir unos 10 mil más que el año anterior.
 
DATO
* Organizadores de APEC también solicitaron que retiren la publicidad visual de los principales puntos de la ciudad para el evento que será en mayo.
 
Compartir


Leer comentarios