Arequipa

Este viernes elegirán a 21 mil miembros de mesa en Arequipa

17 de febrero de 2016
Este viernes elegirán a 21 mil  miembros de mesa en Arequipa
En las tres ODPE de Arequipa se efectuará el sorteo de los seis integrantes de mesa, tres titulares y tres suplentes. Se encargarán de aplicar los comicios este 10 de abril.
 
Este viernes se realizará el sorteo para elegir a los 21 mil 480 miembros de mesa de votación en Arequipa, quienes se encargarán de ejecutar el proceso de Elecciones Generales 2016, a concretarse el domingo 10 de abril.
 
Las tres Oficinas Desconcentradas de Procesos Electorales (ODPE) habilitadas en la región, serán las encargadas de efectuar el proceso en sus respectivas sedes para el sufragio de 1 millón 35 mil 654 electores que hay en Arequipa.
 
El acto será público y contará con la presencia de representantes del Jurado Electoral Especial, Reniec, Defensoría del Pueblo, notario público y personeros de las organizaciones políticas.
 
Por cada mesa de sufragio se vienen seleccionando a 25 ciudadanos por grado de instrucción y que puedan asumir el cargo de miembros. Estos 25 ingresan al sorteo para que al azar –a través del bolillero- salgan elegidos los seis integrantes (tres titulares y tres suplentes).
 
La ODPE Arequipa 1 sorteará a 11 mil 820 miembros (titulares y suplentes) para mil 970 mesas de votación habilitadas en su jurisdicción, siendo la que mayor cantidad de electores tendrá.
 
En tanto, la ODPE Arequipa 2 requiere designar a 8 mil 580 integrantes para mil 430 mesas de sufragio. Finalmente en la ODPE Castilla, habilitará 175 mesas de elección, para las cuales necesita mil 50 responsables.
 
ETAPAS
El jefe de la ODPE Arequipa 1, Walter Tello Suárez, indicó que tras la elección de los miembros de mesas electorales, se pasa a un periodo de tachas. Los ciudadanos pueden presentarlas si alguno de los elegidos son candidatos, personeros de agrupaciones políticas, funcionarios y empleados de organismos electorales y del Ministerio Público (que laborarán en el proceso). El 29 de este mes deberá tenerse la publicación definitiva de la lista de los seleccionados. 
 
Luego de esta fase, cada uno de los ciudadanos designados puede presentar una excusa hasta los cinco días de publicado, para ser excluido. Estas no deben confundirse con justificaciones que son aquellas que se presentan cinco días antes de los comicios, por causal de enfermedad.
 
Compartir


Leer comentarios