Estudiantes arequipeños destacan en certamen mundial de robótica

Escolares del programa Robótica STEAM, que impulsa Cerro Verde, representaron al Perú en el WRO Open Championship Américas 2025, realizado en Panamá.
Quince estudiantes arequipeños del programa Robótica STEAM, impulsado por Sociedad Minera Cerro Verde, representaron al Perú en el WRO Open Championship Américas 2025, realizado en Panamá, certamen que reunió delegaciones de 26 países y más de 3 mil 200 participantes.
Los escolares vivieron su primera experiencia internacional en una competencia de alto nivel dedicada a la innovación tecnológica y la programación. El equipo Manta, integrado por Alejandro Acuña, Daana Cuno y Heydi Mamani, obtuvo la Condecoración de Bronce y un premio especial a la “Innovación Sostenible en Transformación Tecnológica” gracias a su robot TOMA.
Edwin Rodríguez, coordinador del proyecto Robótica STEAM, destacó que la participación permitió a los jóvenes comprobar su potencial y fortalecer su seguridad para asumir nuevos desafíos. “Cerro Verde cree firmemente en el presente y futuro de los niños; por ello impulsa iniciativas como esta, brindándoles experiencias que fortalecen su desarrollo personal y académico”, afirmó.
PROGRAMA ROBÓTICA STEAM
El programa Robótica STEAM busca romper las barreras de la educación tradicional integrando ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. Desde 2022, el programa ha beneficiado a instituciones educativas de la zona de influencia de Cerro Verde, como Uchumayo, Tiabaya, Yarabamba, La Joya y Matarani, donde se entregaron kits de robótica y se desarrollan talleres para formar clubes y organizar olimpiadas.
Entre 2022 y 2025, el programa capacitó a 2 mil 446 estudiantes de secundaria y a 169 docentes en herramientas STEAM, registrándose un notable incremento en la participación femenina.
En 2022 participaron 390 escolares, de las cuales el 46.6 % eran mujeres; mientras que en 2025 la cifra ascendió a 958 estudiantes, con una participación femenina del 66.6 %. También creció la asistencia docente, de 33 en 2022 a 50 en 2025.
Lea también: Cerro Verde recibe patente 17 por innovador dispositivo UTVA
Leer comentarios