Arequipa

Evalúan retraso del inicio de labores escolares por lluvias

24 de febrero de 2016
Evalúan retraso del inicio de labores escolares por lluvias

En Caylloma están los planteles más vulnerables, según estudio del Prevaed. Piden a directores informar sobre daños. Lluvias provocaron algunos inconvenientes por el momento.

Por las precipitaciones pluviales están en riesgo latente 213  instituciones educativas de la región, la mayoría por su infraestructura vetusta y precaria construcción. Si las lluvias continúan, la Gerencia Regional de Educación evalúa retrasar el inicio del año escolar en Arequipa.
 
El Programa Presupuestal Estratégico  Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres (Prevaed) identificó en el plan de contingencias ante lluvias a este número de planteles educativos que en su totalidad o en parte corren riesgo.
 
De estos locales educativos identificados, el 45% está situado en la provincia de Caylloma, mientras que el resto en Condesuyos, La Unión, Arequipa y las demás provincias.
 
El coordinador del programa, Enrique Quispe Sonco, refirió que ocurre que estas instalaciones tienen una antigüedad superior a los 60 años, además, otras están situadas cerca a los cauces de los ríos y porque sus construcciones están deficientes.
 
“En Caylloma la mayoría de los colegios son de material precario o son antiguos y por eso son vulnerables, mientras que en Arequipa hay pocos planteles con estas características, porque vienen utilizando los fondos para mantenimiento que les da el Ministerio de Educación”, detalló.
 
EVALUACIÓN
En tanto, a raíz de las últimas precipitaciones que ocurrieron en la región, ayer el gerente regional de Educación, Julio Delgado Gaona y dos representantes del Prevaed realizaron un recorrido por los diferentes colegios de la ciudad.
 
En su periplo corroboraron que en el colegio de mujeres Arequipa, el patio quedó lleno de agua, por lo que dispusieron que hoy una motobomba realice el drenaje. Mientras que en el colegio Fortunata Gutiérrez, las paredes mostraron humedad. La visita también se realizó en República de Venezuela, República de Francia y la institución Charlotte (Cono Norte).
 
Delgado Gaona sostuvo que hasta ayer no se reportaron mayores daños, aunque la mayoría tiene inconvenientes con la humedad en sus techos y muros y algunos empozamientos en los patios, por lo cual exhortó a los directores a brindar detalles de los daños y utilizar el dinero que les dieron para mantenimiento.
 
APLAZAR LABORES
Sin embargo, todavía las precipitaciones pluviales no cesan y podría generar mayores inconvenientes en los planteles, especialmente en los más vulnerables.
 
Por ello, el gerente de Educación evalúa aplazar el inicio de las labores escolares que está programado para el 14 de marzo en todos los planteles públicos, así como también el de los colegios privados (previsto para el 01 de marzo).
 
“El tema es que en ambientes húmeros fácilmente los niños van a ser materia de enfermedades respiratorias. Vamos a evaluar muy de cerca prorrogar el inicio del año escolar, que sería de una o dos semana más, dependiendo de las condiciones de lluvias”, explicó la autoridad educativa.
 
Compartir


Leer comentarios