Arequipa

Exclusiones y procesos por dádivas a candidatos por Arequipa

18 de enero de 2021
Se investigan presuntas dádivas de Christian Batallanos (Victoria Nacional). | Foto: ANDINA.
El Jurado Especial de Elecciones Arequipa 1, publicó resoluciones sobre posibles exclusiones. En tres documentos dispuestos al público el 14 de enero, en la plataforma del Jurado Nacional de Elecciones, se resuelve la exclusión de 3 candidatos por Arequipa.

La interpretación de algunos especialistas en procesos electorales, es que los implicados podrían apelar. Sobre las listas en cuestión, habría la posibilidad de que sigan participando en la contienda con las bajas del caso y sin reemplazar a los excluidos.

El primer caso es del aspirante al congreso Daniel Juan Carreon Flores del partido “Democracia Directa”.

El ciudadano omitió consignar en la declaración jurada de su hoja de vida dos sentencias: una sentencia por el delito de Peculado, Cohecho Pasivo Propio, Falsificación de documentos; y otra por el delito de Peculado (apropiarse o utilizar caudales dados a su custodia).

De acuerdo a interpretaciones del artículo 113 de la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones, están impedidos de ser candidatos al cargo de Congresista de la República o al Parlamento Andino quienes han sido condenados a pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida, con sentencia consentida o ejecutoriada, por la comisión, en calidad de autores, de delitos dolosos de colusión, peculado o corrupción de funcionarios; aún cuando hubieran sido rehabilitadas.

En ese sentido, se requiere que los candidatos optimicen el principio de transparencia al consignar sus datos en el Formato Único de sus declaraciones juradas de hojas de vida.

El segundo caso de exclusión sería de Juan Carlos Picon Pashanasi, de “El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad”. El ciudadano en cuestión habría omitido dos sentencias. La primera sería por el delito de contra la seguridad pública. La segunda por el delito de incumplimiento de obligación alimentaria.

La tercera exclusión sería a Clemente Lupo Puma de la organización política “Perú Patria Segura”. Él habría omitido información de antecedentes penales por el delito de Defraudación (estelionato).

DÁDIVAS

Mediante un Informe de Fiscalización con fecha 16 de enero de 2021, la Coordinadora de Fiscalización adscrita al JEE Arequipa 1, Yancarla Amiris Mejía Machicao, informó sobre evidencias de posibles dádivas. A través de dos videos en Facebook con fechas 09 y 10 de enero de 2021, se ha tomado conocimiento sobre los presuntos casos de entrega de dádivas (alimentos). El implicado es el candidato al congreso por Arequipa, Christian Lenin Batallanos Quispe, del partido “Victoria Nacional”. Los videos fueron colectados de una página de Facebook con el nombre del mismo ciudadano: “Christian Batallanos Quispe”.

De esta forma, el JEE resolvió disponer el inicio del procedimiento sancionador en contra del aspirante.

OTRAS CANDIDATURAS BAJO LA LUPA

Se espera saber cómo se resolverán la postulación de Edilberto de la Cruz Cesareo Salazar Zender (Victoria Nacional) a quien se le habría interpuesto una tacha. Este candidato también es gerente de EsSalud Arequipa.

Otra tacha fue interpuesta contra Tatiana Katherine Casillas Talavera (Alianza para el Progreso). También se espera la conclusión del caso.

DESARROLLO DE ELECCIONES EN AREQUIPA

Hasta el 11 de enero, en el JEE Arequipa 1 se recibieron 21 listas a ser inscritas: Frente Amplio, Victoria Nacional, Somos Perú, Avanza País, Juntos por el Perú, Renovación Popular, Democracia Directa, Unión por el Perú, Acción Popular, Partido Popular Cristiano, Perú Patria Segura.

De acuerdo con la Resolución N° 330-2020-JNE, que establece el reglamento de inscripción de fórmulas y listas de candidatos para las elecciones generales de 2021, los requisitos de forma para solicitar la inscripción están relacionados con la entrega de declaraciones juradas, actas de elección interna, datos personales y otros elementos.

Los requisitos de fondo que no son subsanables tienen que ver con la presentación de listas incompletas, el incumplimiento de la paridad de género, irregularidades en las elecciones internas o la falta del perfil requerido para postular (nacionalidad peruana, edad mínima de acuerdo al cargo al que se aspire, no tener condena en primera instancia por delito doloso, entre otros).

El cronograma electoral dispuesto por JNE fija el 10 de febrero de 2021 como fecha máxima para la publicación de fórmulas y listas admitidas. Esto no impide a los JEE de realizar esta acción mucho antes. Una vez publicadas las fórmulas o listas admitidas, se inicia la etapa de tachas que va hasta el 12 de marzo.

Una vez admitidas y publicadas las listas y fórmulas se pueden producir retiros voluntarios o decididos por el partido o por los JEE.

Las playas después del 31 de enero

Compartir

Leer comentarios