Arequipa

Exgobernadora Yamila Osorio volverá a ser citada en juicio

30 de octubre de 2020
Yamila Osorio, ex gobernadora regional.

La exgobernadora de Arequipa Yamila Osorio Delgado volverá a ser citada para testificar en el juicio a los dirigentes del Valle de Tambo por las protestas contra el proyecto minero Tía María, hecho ocurrido en 2015.

Osorio había sido citada a declarar en la audiencia realizada el 29 de octubre, pero, en palabras de la fiscal provincial María Alejandra Cabana Ocsa, la testigo no pudo ser contactada por el Ministerio Público.

Ante esta situación la Fiscalía propuso que la citada asista el 10 de noviembre junto a otros testigos que no se presentaron en el juicio oral, como son los peritos judiciales Tito Loyola Mantilla y Milton Hinojosa Delgado.

Debido a que la presidencia de la Corte Superior de Justicia dispuso que el caso se realice de manera exclusiva, bajo el principio de celeridad procesal, el Primer Colegiado Penal dispuso que la exautoridad y otros testigos faltantes, participen en la próxima audiencia virtual a realizarse el 4 de noviembre. De no asistir se hará el apercibimiento de ley, que en este caso es prescindir de su declaración testimonial.

El magistrado Ronald Medina Tejada, quien preside el Primer Colegiado Penal, integrado además por los jueces Giuliana Pastor Cuba y Juan Carlos Churata Quispe, determinó que los testigos Yamila Osorio, Tito Loyola, Milton Hinojosa y Helbert Gaspar Samalvides, declaren en la próxima audiencia del 4 de noviembre.

Además, el 11 de noviembre testifiquen por lo menos 4 de los 14 testigos protegidos que hay en este proceso. Sobre ellos, la fiscal mencionó que, mediante un informe de la Unidad Distrital de Víctimas y Testigos (UDAVIT) del Ministerio Público, la mayoría ya no desean declarar porque no sienten que se les está dando las garantías.

En las audiencias de actuación probatoria y testimonial, la Fiscalía busca sustentar los delitos de asociación ilícita para delinquir, extorsión y tentativa de extorsión en contra de los dirigentes del valle de Tambo.

Compartir


Leer comentarios