Arequipa

Exhibición de gallos piqueros en el distrito Bustamante y Rivero

12 de marzo de 2016
Exhibición de gallos piqueros en  el distrito Bustamante y Rivero
La asociación de galleros Casta de campeones AQP S.A.C realizará el 26 de marzo un festival de gallos piqueros. El evento se desarrollará en el coliseo “El Palenke”, ubicado en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero. 
 
Milton Torres promotor del evento comunicó que participarán aficionados a las peleas de pollos de las provincias de Castilla, Islay, Caylloma y Arequipa. “Es la inauguración del año”, dijo Torres. Según explicó, anualmente se realizan 20 certámenes. 
 
Cabe mencionar que las peleas de gallos piqueros consiste en una riña entre animales que poseen espuelas. Un combate suele durar de cinco a siete minutos hasta que una de las aves escapa o es tumbado por su adversario. 
 
La exhibición espera reunir a 100 criadores de gallos de pelea. “Son profesionales, personas que tienen en su haber más de 25 años de experiencia”, expresó Torres. En premios se otorgará mil soles y tres sacos de maíz. 
 
En el mundo de las peleas de gallos existen dos tipos de peleas: combates de pico y de navaja. En Arequipa provincia los dos eventos más importantes se realizan en el mes de julio y agosto. Donde se realizan peleas para determinar aquellos que participarán en eventos nacionales. 
 
El costo de derecho a juez será de cinco soles, mientras que no se pagará el derecho de pollón. Cabe mencionar que Casta de Campeones, en coordinación con El Palenke, desarrollará en los próximos meses la capacitación a jueces en este año. Ambas instituciones planean promover la conformación de una Asociación de jueces de Arequipa.
 
Compartir


Leer comentarios