Exigen atención de operadores de justicia ante feminicidios
Dolientes deben contratar a profesionales para que denuncias avancen y casos no sean cerrados.
Autoridades y representantes de diversas organizaciones exigieron ayer a los operadores de justicia como la Policía, Ministerio Público y Poder Judicial, atender oportunamente las denuncias por agresión contra las mujeres, incluidos los feminicidios.
El llamado fue formulado por la prefecta regional, Lucía Valdivia; la Defensora del Pueblo, Andrea Sarayasi; la presidenta de la comisión de la Mujer en el Consejo Regional, Norma Ortega; la titular del Comité de Voluntarias de la Región, Luz Marina Zeballos; la coordinadora de la asociación U-manos, Fiorela Matos y otras delegadas.
La inoperancia de las instituciones que deben proteger a las víctimas fue ejemplificado por Francisca Quille, madre de la joven universitaria de 19 años, Pamela Paredes Quille, quien fue hallada muerta por el puente de Tingo, el 09 de julio del 2019.
Tras lidiar con la indiferencia del personal de la División de Inteligencia Criminal (Divincri) y del Instituto de Medicina Legal que aseguraban el suicidio de la mujer, seis meses después la necropsia concluyó asfixia mecánica por sumersión, pero la víctima presentaba cortes que no fueron analizados, señaló la doliente.
Quille sostuvo que buscó testigos y contrató a diversos profesionales, destacando un médico forense experimentado de Lima que emitió informe indicando que hubo terceras personas en la muerte de la adolescente. A pesar que presentó el documento al juzgado, el caso fue archivado, pero recientemente, logró que sea reabierto.
Lea también: Arequipa es la tercera región con más feminicidios
Leer comentarios